Ayuda

Francisco Antonio Domezain y Andía

Biografía

Domezain y Andía, Francisco Antonio. ?, p. m. s. XVIII – Sevilla, 19.IV.1782. Comerciante e intendente.

Educado en Zaragoza, llegó a ser uno de los más ricos y acreditados negociantes de esta ciudad, gozando de una gran fama de integridad. Por eso, el intendente-corregidor, marqués de Avilés, le nombró administrador y tesorero de la cruzada y depositario de la sisa. Con motivo de los disturbios de 1766, los insurrectos saquearon e incendiaron la casa de Domezain (5 de abril); sin embargo, éste escribió al secretario de Estado de Gracia y Justicia, pidiendo indulgencia para los culpables, asegurando que por su parte cumpliría con todas sus obligaciones y solicitando continuar en sus empleos u otros equivalentes (8 de abril). Poco después, fue designado tesorero del Ejército y reino de Mallorca (9 de noviembre de 1766) y luego contador principal del Ejército de Andalucía (21 de noviembre de 1769).

En 1770 contrajo matrimonio con María Antonia Indart y Langlace (Madrid, 1753), hija de un oficial de la Tesorería General. Dos años más tarde fue nombrado caballero de Carlos III, en la creación de la Orden.

Amigo del intendente Olavide, a cuya tertulia acudía en el Alcázar de Sevilla, desempeñó varias veces el interín de la intendencia en sus ausencias, particularmente en el período transcurrido entre el arresto de Olavide (14 de noviembre de 1776) y su exoneración (24 de noviembre de 1778). A principios del año siguiente fue electo a su vez intendente del Ejército y reino de Andalucía y asistente de Sevilla (20 de enero de 1779), tomando posesión del cargo el 18 de febrero, tres años antes de fallecer.

Obras de ~: Explicación de los beneficios que a favor del Estado y de los vasallos de S. M. se han descubierto en Sevilla, aprovechando la oportunidad de existir en ella unos prisioneros ingleses dignos de adaptarse en todas las fábricas de texidos de lanas establecidas o que se establezcan [...], Sevilla, 1782.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), D 926; Archivo General de Simancas, Dirección General del Tesoro, invent. 2, leg. 63; Secretaría de Superintendencia y Hacienda, legs. 546, 559; Tribunal Mayor de Cuentas, legs. 2101, 2142.

F. Abbad y D. Ozanam, Les intendants espagnols du XVIIIe siècle, Madrid, Casa de Velázquez, 1992, págs. 81-82.

 

Didier Ozanam

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares