Navarro y Abel de Veas, Benito. ?, p. s. XVIII – Sevilla, c. 1752. Físico, profesor de Jurisprudencia.
Fue profesor de Jurisprudencia de la Universidad de Sevilla. Escribió el segundo libro de electricidad publicado en España tras la traducción, por José Vázquez y Morales, del Éssai de Jean-Antoine Nollet, editada conjuntamente con una Historia de la electricidad debida a este mismo autor. La obra de Navarro se titula Physica Electrica, ó Compendio, en que se explican los maravillosos fenómenos de la virtud eléctrica y consta de cuatro tratados y un pequeño apéndice. En el “Prólogo al lector”, Benito Navarro presenta su libro como fruto de la lectura y estudio de otros autores y de las experiencias realizadas por él mismo con una máquina electrostática.
El tratado primero está dedicado a dar “noticia de los autores que han escrito sobre esta virtud eléctrica de los cuerpos”. El primer lugar, Navarro define lo que entiende por “virtud eléctrica”, enumera y describe las sustancias más conocidas que la poseen y expone los fenómenos más importantes asociados con esta “virtud”, reduciéndolos a cuatro: atracción-repulsión, vibración de luz y centellas, comunicación y propagación. Seguidamente estudia las ideas de un importante número de autores sobre esta “virtud eléctrica”, mostrando una considerable erudición. En este sentido, debe señalarse que la relación de autores citados y comentados por Navarro es mucho más extensa que la de Vázquez y Morales en su Historia de la electricidad y constituye una muestra bastante completa de los escritores sobre el tema de los siglos XVI, XVII y primera mitad del XVIII. Por otra parte, junto a la exposición de cada teoría, Benito Navarro añade consideraciones críticas sobre la misma. Las objeciones más fuertes las dirige hacia las doctrinas basadas en las cualidades ocultas, simpatías y antipatías.
En el tratado segundo estudia la “virtud eléctricoatractiva y repulsiva”, basada dicha “virtud” en la emanación del cuerpo eléctrico de ciertos efluvios en forma de filamentos viscosos y cálidos que enrarecen el aire. Expone una serie de experiencias relativas a la atracción y repulsión eléctrica, que intenta explicar a partir de la doctrina de los efluvios. El tercer tratado se refiere a la “inflamación eléctrica y fenómenos electro-ígneos”. Menciona en este tratado a Francis Hauksbee como el autor que descubrió y dio a conocer este tipo de fenómenos. La explicación de los mismos la establece añadiendo a la teoría de los efluvios la hipótesis de la existencia, tanto en el aire como en los “mixtos”, de muchas partículas ígneas imperceptibles. Entre los experimentos estudiados en este tratado figura el relativo a la botella de Leyden. En un apéndice cita las investigaciones de Benjamín Franklin y en particular los experimentos propuestos por este autor para comprobar la naturaleza eléctrica del rayo. El tratado cuarto está dedicado a la “propagación y comunicación de los cuerpos eléctricos”. La obra termina con un “Corolario” en el cual comenta la posibilidad de usar electricidad con fines terapéuticos.
Obras de ~: Physica electrica ó compendio, en que se explican los maravillosos fenómenos de la virtud eléctrica, Madrid, 1752.
Bibl.: J. R. Carracido, Estudios histórico-críticos de la ciencia española, Madrid, 1917, 2.ª ed., págs. 249-253; J. R. Zaragoza Rubira, “Esquema histórico de la electroterapia española del siglo XVIII”, en VV. AA., Actas I Congreso Nacional de Historia de la Medicina, Madrid, 1953, págs. 181-184; “La electrología médica en la España del siglo XVIII”, en Archivo Iberoamericano de Historia de la Medicina y Antropología Médica, 14 (1962), págs. 223-242; V. Navarro, “Benito Navarro y Abel de Veas”, en J. M. López Piñero, T. F. Glick, V. Navarro Brotons y E. Portela Marco, Diccionario Histórico de la Ciencia Moderna en España, vol. II, Barcelona, Península, 1983, págs. 103-104, 2 vols.
Víctor Navarro Brotons