Ayuda

Lorenzo Diéguez y Ramírez de Arellano

Biografía

Diéguez y Ramírez de Arellano, Lorenzo. ?, p. m. s. XVIII – Madrid, 1.VI.1769. Presbítero, profesor, regidor perpetuo y académico de número de la Real Academia de la Historia.

Lorenzo Diéguez ingresó en la Real Academia de la Historia como miembro honorario el 8 de noviembre de 1748. Los escasos datos que se conocen sobre su trayectoria profesional y personal antes de dicha fecha indican que era regidor perpetuo de la ciudad de Murcia, además de presbítero y profesor de Sagrada Teología. Su interés y conocimiento de la Historia Sagrada pronto quedaron patentes, ya que uno de los primeros encargos que recibió de sus compañeros, al poco de haber ingresado en la corporación, fue el de elaborar una disertación sobre el período en el que se había establecido la Orden benedictina en España.

En realidad, este documento fue el primero de una importante serie de trabajos realizados por Diéguez durante los veinte años que permaneció en la Academia, como puede comprobarse en la relación de obras manuscritas, y que perseguían aclarar puntos oscuros y controvertidos de la cronología histórica.

El 26 de junio de 1750 Diéguez pasó a la categoría de supernumerario, ocupando la vacante que dejaba el también ascendido Juan Ortiz de Amaya. Finalmente, el 10 de julio de 1750 ocupó plaza de numerario al quedar vacío el puesto que ocupaba Manuel Rodríguez de Idiáquez.

A lo largo de estos años Diéguez no publicó obra propia, pero desempeñó una tarea esencial en el cotejo y verificación de fuentes. Hacia mediados del siglo XVIII, la Academia se embarcó en la preparación de una cronología, a raíz de las dudas que suscitó la revisión de una obra del también académico Francisco de la Huerta y Vega. Según el artículo 24 de los Estatutos de 1738, los académicos que quisieran publicar una obra bajo la rúbrica de la institución debían someterla a la previa revisión de la corporación. Así, en 1748 se creó una junta especial para el cotejo de dicha obra, a la que el 25 de junio de 1751 se incorporó Diéguez como revisor asociado. Las dudas que planteó a los revisores el manuscrito de Huerta y la necesidad de aclarar fechas dudosas dieron lugar a una serie de trabajos, viajes e informes en los que Diéguez, junto con otros académicos, participó activamente.

En agosto de 1751, Lorenzo Diéguez y Pedro Rodríguez de Campomanes emprendieron el primero de los tres viajes que realizaron a la biblioteca de El Escorial, con el objetivo de comprobar datos y cotejar códices. Los otros dos fueron en diciembre de 1754 y marzo de 1755, aunque entremedias Diéguez también viajó, junto con Ignacio de Hermosilla, al priorato de Uclés y al convento de Santa Teresa en Toledo para reconocer otros archivos. De nuevo, en 1762 Diéguez se trasladó al Colegio Mayor de Alcalá, esta vez acompañado de fray Alonso Cano, para cotejar algunos pasajes de la Biblia relativos al cómputo cronológico. Diéguez había planteado en la junta una seria duda sobre si el padre Mariana había cotejado toda la Biblia o sólo los escolios y, por eso, se consideró necesaria una nueva comprobación. Parece evidente, pues, que Lorenzo Diéguez desarrolló una importante actividad en la comprobación de fuentes, que la Academia confiaba en él para este menester y que, a su vez, era una tarea esencial para la institución desarrollar los instrumentos necesarios para asentar el conocimiento histórico sobre bases científicas y eruditas que lo alejaran de la mera especulación.

Como experto en las fuentes relacionadas con la cronología y en los puntos cuestionables relacionados con ella, Diéguez fue el encargado de censurar, junto con Campomanes, en abril de 1758, una disertación escrita por el académico honorario Matías de Huarte.

El título era Disertación cronológica sobre el sistema más acomodado para señalar el tiempo de la predicación de Santiago en España y versaba sobre un asunto que desde el punto de vista histórico era muy controvertido y altamente cuestionable. Ambos académicos hicieron una censura negativa de la obra, que les evitaba entrar en mayores polémicas y disquisiciones.

La dedicación y el esfuerzo de Lorenzo Diéguez a los trabajos y encargos de la Academia le fueron reconocidos con la elección para el cargo de secretario de la institución el 30 de diciembre de 1763. En este puesto permaneció hasta su fallecimiento en la capital el 1 de junio de 1769, aunque gravemente enfermo había dejado de atender sus ocupaciones desde principios de ese año.

 

Obras de ~: Apuntamiento para la investigación del nacimiento de Infante D. García, conde soberano de Castilla. Por D. ~, [s. f.] [Archivo de la Real Academia de la Historia (ARAH), ms. 9/6051]; Apunte de los datos de varios privilegios y escrituras calendadas por el reinado de D. Ramiro II, por D. ~, [s. f.] (ARAH, ms. 9/6051); Apuntes sobre el año de la muerte del conde soberano de Castilla Garcí Fernández, por ~ [s. f.] ( ARAH, ms. 9/6051); Informe que dio acerca de la espada hallada en el torreón del convento de San Pablo de Peñafiel, 1753 (ARAH, ms. 9/5930); Informe sobre la disertación de D. Matías Ruarte y Lubian, sobre el sistema más acomodado para señalar el tiempo de la predicación de Santiago en España y año fijo del establecimiento de su iglesia, [s. f.] (ARAH, ms. 9/5991); Cuántos años reinó Herodes. Dictamen de ~, 24 de enero de 1750 (ARAH, ms. 11/8055); Papeles sobre los viages que hicieron a la Biblioteca del Escorial los Sres. D. ~ y D. Pedro Rodríguez de Campomanes y monumentos que de sus resultados entregaron [1751] (ARAH, ms. 9/5937); Reconocimiento hecho por los señores D. Pedro Rodríguez de Campomanes y D. ~ sobre la cronología gótica y de los reyes de Oviedo, en la Biblioteca de El Escorial, [1762] (ARAH, ms. 9/5733); Relación del segundo viaje y tercer viaje al Escorial en los años 1754 y 1755 hecho por los Sres. D. ~ y D. Pedro Rodríguez de Campomanes, 1755 (ARAH, mss. 9/5725 y 5726); Discurso sobre la versión gótica de los Evangelios atribuida a Ulphilas, leído en la Academia de la Historia los días 22 y 29 de enero de 1762 por su individuo ~, 1762 (ARAH, ms. 9/5992); Discurso de ~ sobre la necesidad de reconocer la versión de la Biblia gótica hecha al latín por Enrico Bencelio, [1762] (ARAH, ms. 9/6051); Reconocimiento hecho por los señores D. Pedro Rodríguez de Campomanes y D. ~ sobre la cronología gótica y de los reyes de Oviedo, en la Biblioteca de El Escorial, [1762] (ARAH, ms. 9/5733); Elogio de Don Agustín de Montiano y Luyando, 1765 (ARAH, ms. 11/8055); “Elogio de Don Agustín de Montiano y Luyando”, en Marqués de Laurencín, Don Agustín de Motiano y Luyando, Madrid, 1926, págs. 129-144.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Real Academia de la Historia, Actas de la Real Academia de la Historia, Libros II y III; Exp. personal del académico.

Marqués de Siete Iglesias, Real Academia de la Historia, catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo, Madrid, Real Academia de la Historia, 1981; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, vol. III (D-F), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1984, págs. 87-88; E. Velasco Moreno, La Real Academia de la Historia en el siglo XVIII: Una Institución de Sociabilidad, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales-Boletín Oficial del Estado, 2000.

 

Eva Velasco Moreno

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares