Ayuda

Martiniano Juan de la Torre

Biografía

Torre, Martiniano Juan de la. ?, s. m. s. XVIII – p. m. s. XIX. Diputado, sacerdote y catedrático de Teología.

Diputado por la provincia de Córdoba en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). Fue elegido el día 6 de diciembre de 1812 en la ciudad de Córdoba, según la Instrucción de 1 de enero de 1810 y la Orden de las Cortes de 21 de junio de 1812. Se le otorgó su poder el mismo día, siendo aprobado por las Cortes el 5 de enero de 1813, jurando y tomando posesión de su cargo al día siguiente. Muy cercano a un liberalismo moderado, tuvo una escasa participación activa pues las Cortes anularon su elección por defectos de forma, tras haber pertenecido a ellas durante dos meses y trece días. Defendió la, más que dudosa, ratificación por las Cortes de Jiménez del Hoyo como diputado y, ante las reiteradas protestas de García Herreros y Calatrava, así como las de José Moreno de Guerra en la prensa, tuvo la humorada de decir que la madre de Jiménez del Hoyo “lo había parido para diputado”. En el debate sobre la Inquisición se mostró partidario de su permanencia, aunque con una serie de reformas que sólo podrían emprenderlas un Concilio Nacional. También intervino en el debate sobre los Pleitos fenecidos, donde, partiendo de la base de que muchos litigantes no fueran perjudicados, alegó que “no se conforma mi conciencia con menos que con que se deje la puerta abierta a todos los pleitos fenecidos durante el Gobierno intruso, para que puedan reclamar la apertura de ellos” (19 de febrero de 1813).

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados (Madrid), Serie Documentación Electoral, Legislatura 1810-1813, leg.1, exp.19.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 539-540; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz. 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-Rom).

 

José María García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares