Ayuda

Pedro Rivera y Pardo

Biografía

Rivera y Pardo, Pedro. Betanzos (La Coruña), s. m. s. XVIII – ?, p. m. s. XIX. Diputado, párroco de la villa de Puentedeume.

Hijo de Diego Bernardo de Rivera y de Teresa Vicenta Pardo Osorio. Su padre fue regidor perpetuo del Ayuntamiento de Betanzos.

En 1781 comenzó los estudios de Leyes en la Universidad de Santiago de Compostela; dos años más tarde siguió los de Cánones, llegando a Bachiller en 1785.

Diputado por Galicia, por la provincia de Betanzos, en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). Elegido el día 18 de febrero de 1810 por seis electores en el Ayuntamiento de Betanzos, según la Instrucción particular para las elecciones de diputados por el reino de Galicia. Se le otorgó su poder el mismo día de su elección, siendo aprobado por la comisión de Poderes el 17 de septiembre de 1810, jurando y tomando posesión el día 24. Se leyó una comunicación suya desde Puentedeume, en la que notificaba que se restituiría a las Cortes en cuanto hallase un buque seguro y cobrase algunos intereses. Sin embargo, a pesar de los continuos requerimientos para que se incorporara cuanto antes, se leyó un comunicado suyo donde hacía constar que no podía venir “por no haberle satisfecho aún su provincia los auxilios pecuniarios que le había exigido a cuenta de sus dietas”. Fue uno de los firmantes de la Constitución y durante su estancia en Cádiz se alojó en la calle de las Escuelas, n.º 158.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, 1 n.º 12.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; R. Comenge, Antología de las Cortes de Cádiz, t. II, Madrid, Congreso de los Diputados- Imprenta de J. A. García, 1910, pág. 739; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, pág. 494; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz. 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-Rom).

 

José María García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares