Ayuda

José Ignacio Ávila

Biografía

Ávila, José Ignacio. ?, s. m. s. XVIII – p. m. s. XIX. Diputado y abogado.

Diputado por la provincia de San Salvador (Capitanía General de Guatemala), fue elegido el 26 de junio de 1810, juró y tomó posesión de su cargo el 11 de julio de 1811. Perteneció a las comisiones de Honor, Hacienda y Examen de Memoriales. De difícil encasillamiento político, propuso la creación de un obispado en su provincia, más por razones de tipo educativo que propiamente pastorales. Contrario a la injerencia de los jefes políticos en los ayuntamientos, presentó, junto con los también diputados americanos Antonio Larrazábal y Florencio del Castillo, tres proposiciones al respecto (1812). Permaneció en las Cortes hasta noviembre de 1813, en que obtuvo licencia para volver a su provincia para restablecer su salud. Fue uno de los firmantes de la Constitución y durante su estancia en Cádiz vivió en la calle Compañía, número 166.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, Legislatura 1810-1813, leg. 3, exp. 42.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; R. Comenge, Antología de las Cortes de Cádiz, vol. II, Madrid, Est. Tipográfico Hijos de J. A. García, 1909, pág. 731; M. L. Rieu Milán, Los diputados americanos en las Cortes de Cádiz, Madrid, Consejo Superior Investigaciones Científicas, 1990, pág. 63; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, vol. I, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 279-280.

 

José María García León

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares