Ayuda

Francisco Calvet y Rubalcaba

Biografía

Calvet y Rubalcaba, Francisco. ?, s. m. s. xviii – p. m. s. xix. Diputado, abogado.

No se conocen ni el lugar ni la fecha exacta de su nacimiento, que debió de producirse en la segunda mitad del siglo xviii. Diputado por la ciudad de Gerona en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813), fue elegido en Arenys de Mar el 20 de febrero de 1810 por los dieciséis electores, según el procedimiento para las ciudades con voto en Cortes, de acuerdo con la Instrucción de 1 de enero de 1810. El día 25 se le otorgaron sus poderes, las Cortes lo aprobaron el 21 de septiembre de 1810 y juró su cargo tres días más tarde.

Formó parte de la comisión encargada de examinar los expedientes de purificación de empleados, proponiendo, ante la continua llegada a Cádiz de fugados de otras provincias, que “se calificara la conducta política de los empleados que han venido de país ocupado por los franceses”. Junto con otros diputados, como Traver y Pérez de Castro, apoyó la propuesta de Manuel Luján en el sentido de que las Cortes deberían limitarse a los cometidos propios de una asamblea legislativa y no ocuparse de otros asuntos que, por su propia naturaleza, deberían ser más propios de la competencia del Consejo de Regencia o del poder judicial. Asimismo, las Cortes aprobaron su propuesta de que a la hora de conceder premios y honores, “nadie presentará solicitud alguna que no la acompañase los documentos y circunstancias necesarias”. Debió de pasar estrecheces económicas, pues, a petición suya, le mandaron 8.000 reales “a cuenta de las dietas devengadas y pagar íntegras las que se le fuesen adeudando”.

Fue uno de los firmantes de la Constitución y en 1813 volvió a ser diputado, esta vez suplente, en las Cortes ordinarias. Vivió en Cádiz, Cuesta de la Murga, número 89. Entre 1822 y 1823 fue magistrado interino de la Audiencia de Mallorca. Publicó su Discurso de apertura en la Audiencia Territorial (1838).

 

Obras de ~: Discurso de apertura en la Audiencia Territorial, s. l., 1838.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, Legislatura 1810- 1813, leg. 1, exp. 8.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; R. Comenge, Antología de las Cortes de Cádiz, vol. II, Madrid, Est. tipográfico Hijos de J. A. García, 1909, pág. 736; A. Gil Novales, Diccionario Biográfico del Trienio Liberal, Madrid, El Museo Universal, 1991, pág. 115; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, vol. I, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, pág. 295.

 

José María García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares