Ayuda

José Miguel del Castillo y Talledo

Biografía

Castillo y Talledo, José Miguel del. Piura (Perú), 28.VI.1773 – ?, 1816 post. Oidor de Santafé de Bogotá.

Hijo de Miguel Serafín del Castillo Velásquez y Tineo, de Piura, concejal de Piura y escribano, y de su primera esposa, Juana Eufemia de Talledo, de Piura. Sus abuelos fueron Miguel del Castillo y Jo sefa Velásquez y Tineo y Juan Antonio Talledo y María Velázquez Tineo.

Castillo fue educado en la Universidad de San Marcos en Lima, donde recibió los grados de bachiller, licenciatura y doctorado en cánones. Opositó a cátedras en San Marcos. La Audiencia de Lima lo aprobó para ejercer como abogado en 1798.

En 1814 Castillo fue elegido diputado de Trujillo, Perú, a las Cortes Ordinarias. En ruta a Europa los franceses lo capturaron. Por consulta de 27 de agosto y título de 25 de septiembre de 1816, fue nombrado para reemplazar al jubilado Manuel García como oidor de la Audiencia de Santafé. Lo más probable es que nunca sirviera en el puesto, aunque aún estaba listado en éste en la Guía de forasteros de 1823.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Lima, 796; Guía de forasteros, 1823.

M. A. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Connecticut, Greenwood Press, 1982, pág. 80; http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/historia/Hacen_ comer/Red_Fami.htm; http://www.familysearch.org/ Eng/Search/frameset_search.asp.

 

Mark A. Burkholder

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares