Ayuda

Pedro García Coronel

Biografía

García Coronel, Pedro. Perú, s. m. s. XVIII – ?, p. m. s. XIX. Diputado, párroco.

Poco se conoce con exactitud sobre su nacimiento, tan sólo que se produjo en Perú en la segunda mitad del siglo XVIII. Fue diputado por Trujillo (virreinato de Perú) en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813), elegido el 27 de diciembre de 1810, se le otorgaron sus poderes el 7 de mayo de 1811 y juró su cargo el 28 de febrero de 1812. Las Cortes acordaron no exigirle el pago por derechos de aduana respecto al dinero que traía en concepto de dietas y uso personal. Ante las dificultades por las que atravesaban los propietarios criollos, pidió la rebaja del 3 por ciento de los censos que gravaban las propiedades rurales y urbanas. Solicitó el título de muy noble y muy leal para la ciudad de Trujillo.

Clerical y conservador, votó a favor de la Inquisición, aunque, junto con el también diputado peruano Blas Ostolaza apoyó la denuncia del diputado mexicano José Miguel Ramos Arizpe de que no se estuviera aplicando en México el Decreto de Libertad de Imprenta. Fue elegido para formar parte de la Comisión de honor que debía recibir a la Regencia con motivo de la promulgación de la Constitución (17 de marzo de 1812) y también fue uno de los diputados designados para recibir en las Cortes al arzobispo de Toledo cuando prestó juramento como consejero de Estado. Se le concedió permiso, junto con otros diputados americanos, para informar acerca de la conducta del controvertido fray Ambrosio de Cevallos, predicador general del convento de San Francisco de Lima. Diputado en las Cortes ordinarias de 1813, en las que formó parte de la diputación permanente, fue el firmante número 14 del Manifiesto de los Persas. Diz Lois afirma que en la Guía Eclesiástica para España de 1816 figura entre los canónigos de la catedral de Sevilla.

De hecho ya había ocupado un cargo eclesiástico como párroco de Ayabaca, en el departamento de Piura (Perú).

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, legislatura 1810-1813, leg. 3, exp. 47.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; C. Diz Lois, El Manifiesto de 1814, Pamplona, Universidad de Navarra, 1976, pág. 111; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, vol. I, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 346 y 347.

 

José María García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares