Ayuda

Miguel Aurioles de la Torre

Biografía

Aurioles de la Torre, Miguel. Ronda (Málaga), 24.XI.1771 – Caracas (Venezuela), 17.II.1809. Oidor de Caracas.

Hijo de padres considerados entre los nobles de la ciudad de Málaga. Después de cursar estudios primarios en el colegio de la Concepción en Cabra, Aurioles fue a la Universidad de Osuna para estudiar Leyes, recibiendo el título de bachiller en Leyes en 1790. Continuó sus estudios en la Universidad de Sevilla por dos años adicionales de estudio de Cánones en la Academia San Carlos y San Felipe. Y después entró en la Real Academia de Ley de San Felipe en Madrid, donde, en 1794, fue aprobado para ejercer como abogado por el Consejo Real. En 1795 ingresó en la Real Sociedad Económica Matritense.

Aurioles recibió su único nombramiento por consulta el 25 de febrero y título en mayo de 1799 cuando fue nombrado para reemplazar al difunto José Francisco Pedrosa como oidor de la Audiencia de Caracas. Tomó posesión del puesto el 26 de julio de 1802 y sirvió hasta su muerte.

Al prepararse para solicitar nombramientos en administración provincial, Aurioles escribió una disertación para la Cámara de Castilla sobre cómo incrementar la población de España.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Buenos Aires 13; Caracas 16, relación de méritos de 1795; Archivo General de Simancas, Secc. XXIII, Dirección General del Tesoro, inventario 2, leg. 83, doc. 100.

M. A. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Connecticut, Greenwood Press, 1982, pág. 29.

 

Mark A. Burkholder