Ayuda

Guillermo Antonio de Aguirre y Viana

Biografía

Aguirre y Viana, Guillermo Antonio de. Lagrán (Álava), 1756 – México, 22.XII.1810. Oidor de Guadalajara, fiscal del Crimen de México, oidor de México, regente de México.

Guillermo Antonio de Aguirre nació en la villa de Lagrán, en la diócesis de Calahorra, hijo de Andrés Martínez de Aguirre, secretario del Rey y oficial del Despacho Universal de Estado, y de María Antonia Viana. Sus abuelos paternos fueron Domingo Martínez de Aguirre y María Viana; sus abuelos maternos, Francisco de Viana y Magdalena Sáenz de Villaverde.

Era sobrino de Francisco Leandro de Viana, conde de Tepa, ministro togado del Consejo de Indias.

Aguirre recibió el grado de bachiller en artes en 1772 por la Universidad de Zaragoza y el grado de bachiller en Leyes y Cánones en 1776 por la universidad de Alcalá, recibiendo la licenciatura y doctorado en Cánones en 1780 por esta misma universidad.

Al año siguiente, recibió el permiso del Consejo Real para ejercer como abogado. Aguirre fue miembro de la Real Academia de los Santos Justo y Pastor, y sirvió como oficial de la corporación mientras estuvo en Alcalá. Fue profesor de la Real Academia de Leyes y Cánones de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora en la Corte, llegando a ser vicepresidente de la corporación en 1781.

Guillermo Antonio de Aguirre y Viana fue nombrado oidor de la Audiencia de Guadalajara para sustituir al jubilado Juan Romualdo Navarro por consulta de 1 de abril, resolución de 28 de abril y título de 23 de mayo de 1783, y tomó posesión formal del cargo el 1 de marzo de 1784. Pasó a la sala del Crimen de la Audiencia de México para reemplazar a Félix Díez Quijada por consulta de 25 de enero y título de 24 de febrero de 1788, y tomó posesión del cargo el 5 de julio siguiente. Se le nombró oidor en sustitución de Luis de Chaves y Mendoza por decreto de 20 de mayo y título de 12 de junio de 1792, asumiendo su cargo oficial el 28 de septiembre. En 1808, Aguirre fue asesor del Juzgado General de Indios y albacea del marqués del Valle de Oaxaca. También fue presidente de la Cofradía de Aránzazu de México. Aguirre fue partidario incondicional de la facción pro-peninsular en la capital del virreinato. Como líder natural, su aportación fue clave en la preparación del golpe de estado que derrocó al virrey José de Iturrigaray la noche del 15 de septiembre de 1808, en gran medida porque algunos peninsulares creían que el virrey favorecía en exceso a la facción criolla. El arzobispo-virrey Francisco Javier Lizana, temiendo que pudiera organizarse otro golpe contra él por el mismo motivo, exilió en 1809 a Aguirre a Puebla por algún tiempo.

El 28 de mayo de 1810, fue nombrado regente de la Audiencia de México en sustitución de Pedro Catani, como reconocimiento a su defensa de los intereses de la Corona. También fue nombrado consejero honorario del Consejo Supremo de Indias.

Aguirre murió poco después en México.

En 1805 publicó Instrucciones para el juzgado de bienes de difuntos de la Real Audiencia de México.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias, Indiferente 1627; México 1642; Guadalajara 243, relación de méritos de 1801; 304; Archivo Histórico Nacional, Universidades, Libro 468F; Consejos, Inventario de Abogados, n.º 94; Archivo General de Simancas, Secc. XXIII, Dirección General del Tesoro, inventario 2, leg. 67, doc. 31; leg. 72, doc. 28; leg. 76, doc. 118.

M. A. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Connecticut, Greenwood Press, 1982, pág. 6.

 

Mark A. Burkholder

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares