Ayuda

Tomás de Aréchaga

Biografía

Arechaga, Tomás de. Cuzco (Perú), s. m. s. xviii – Panamá, 25.IV.1816. Oidor de Quito, oidor de Santafé de Bogotá, oidor de Cuba.

Desde su juventud Arechaga tuvo una relación cercana con Manuel Urríes, conde de Ruiz de Castilla, presidente de la Audiencia de Quito mientras Arechaga sirvió allí. Obtuvo un doctorado, pero se desconoce qué universidad se lo confirió. En 1797, al menos, estaba en la Universidad de Cuzco compitiendo por una cátedra. Fue un abogado de la Audiencia de Cuzco, J. E. Rodríguez O., quien indicó que Arechaga era mestizo.

Arechaga sirvió como fiscal interino de la Audiencia de Quito en 1809-1810. Aunque inicialmente fue cauteloso en la investigación realizada a los conspiradores, se unió a Felipe Fuertes y Amar en una vigorosa persecución de los hombres involucrados en el levantamiento de agosto de 1809, algunos pensaron que tanto él como Fuertes tras haber sido acusados en primavera de que habían sido demasiado demasiado clementes con los rebeldes. Como resultado de arduos procedimientos judiciales contra rebeldes, la población de Quito explotó en agosto. Arechaga nunca sirvió en el puesto de oidor para el que había sido nombrado esa primavera de 1810. Exiliado por los rebeldes a Riobamba, logró llegar al puerto y escapó en un navío inglés a Londres, abandonando cuatro mil pesos en dinero efectivo a su paso. Llegó a Cádiz a principios del verano de 1811, y allí entregó el primer informe sustancial sobre la situación en Quito al Gobierno. Subsecuentemente, por consulta del 21 de enero y título del 13 de febrero de 1812, Arechaga fue nombrado para reemplazar a Francisco Cortázar como oidor de la Audiencia de Santafé, entonces residiendo en Panamá. Sirvió en la corte brevemente y partió en noviembre de 1813 para ocupar el cargo de oidor de Cuba. En agosto de 1814 el comerciante Juan Antonio Llorente de Cádiz pidió que el sueldo de Arechaga fuera retenido para pagar su deuda por su viaje a Cuba. A pesar de haber nacido en el Nuevo Mundo, Arechaga fue considerado enemigo de los americanos, odiado, y fue culpado por algunos de la rebelión en Quito en 1809. Murió sin haber tomado posesión de su puesto en Cuba.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secc. XXIII, Dirección General del Tesoro, invent. 2, leg. 93, doc. 269; Archivo General de Indias, Ultramar 154, n. 40; Archivo General de Indias, Santa Fe 549.

M. A. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Connecticut, Greenwood Press, 1982, pág. 22; J. E. Rodríguez O., The Independence of Spanish America, Cambridge, University Press, 1998, pág. 69; J. Barrientos Grandon, Guía prosopográfica de la judicatura letrada indiana (1503- 1898), Madrid, Fundación Histórica Tavera, 2000, pág. 145.

 

Mark A. Burkholder

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares