Ayuda

Nuño Navia Bolaño y Moscoso

Biografía

Navia Bolaño y Moscoso, Nuño. Lima (Perú), c. 1734 – Guatemala, 1774. Oidor de Santo Domingo, oidor de Guatemala.

Hijo de Álvaro Navia Bolaño, oidor de la Audiencia de Lima, y de María de Espínola y Villavicencio, natural de Lima. Sus abuelos paternos fueron Álvaro Navia Bolaño y Moscoso, natural de Navia y coronel del Regimiento Valencia, y María Lorenza de Castro Ulloa y Pimentel, de Noceda, Lugo. Su abuelo materno fue Nuño de Espínola y Villavicencio de Cádiz, caballero de la Orden de Alcántara.

Después de completar sus primeros cursos en el Colegio de San Martín en Lima, en el cual entró el 19 de febrero de 1749, con su hermano José Cayetano, Navia viajó a España para continuar sus estudios en la Universidad de Salamanca, donde se convirtió en uno de los pocos americanos admitidos en el Colegio Mayor de Oviedo. Obtuvo un doctorado.

Nombrado para reemplazar a Antonio Bernardino de Villaurrutia y Salcedo como oidor de la Audiencia de Santo Domingo por consulta del 17 de mayo y título del 18 de junio de 1764, Navia obtuvo licencia el 22 de enero de 1765 para navegar a su puesto desde España con los criados Juan Francisco Juárez Becerra de Robleda, y Simón Lucas de Enderica, de Logroño. Sirvió en Santo Domingo hasta ser ascendido para reemplazar a José de Vázquez de Aldana como oidor de la Audiencia de Guatemala por Decreto del 4 de julio y título del 16 de julio de 1771. Murió poco después de llegar a Guatemala y antes de asumir su puesto.

Navia recibió licencia para casarse con una mujer del distrito en 1765, pero no la utilizó. Más adelante recibió nueva licencia para casarse con Joaquina Pueyo y Urríes, hija del oidor de Santo Domingo Andrés de Pueyo y Urríes, tras haber sido trasladado a Guatemala. Joaquina regresó a España después de la muerte de su esposo y cobró una pensión hasta, al menos, 1820.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Segovia), Guatemala, 425, 503; Indiferente, 1812; 1308; 1501; Contratación, 5507, n.º 1, ramo 1; Archivo Histórico Nacional, Codices, leg. 241B; Archivo General de Simancas, Secc. XXIII, Dirección General del Tesoro, invent. 2, leg. 48, doc. 173; leg. 55, doc. 230.

L. A. Eguiguren, Diccionario histórico, cronológico de la Real y Pontificia Universidad de San Marcos y sus colegios. Crónica é investigación, t. II, Lima, Imprenta Torres Aguirre, 1949, pág. 247; M. A. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Connecticut, Greenwood Press, 1982, pág. 233.

 

Mark A. Burkholder

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares