Ayuda

Juan de Dios Calvo del Corral Antequera

Biografía

Calvo del Corral Antequera, Juan de Dios. Cuzco (Perú), c. 1741 – Charcas (antes La Plata) (Bolivia), 1801. Oidor de Charcas.

Hijo de Pedro Calvo del Corral y de Josefa Antequera y Henríquez. Su abuelo paterno, José Corral Calvo de la Banda, y su tío, Juan del Corral Calvo de la Banda, tuvieron puestos de audiencia. Su tío José Miguel Antequera Enríquez fue una figura principal en la revolución de los comuneros del Paraguay en 1720, y otros parientes también tuvieron nombramientos de audiencia. Su abuelo paterno fue Joseph Calvo del Corral, oidor de Charcas y Lima, regente electo del Consejo de Aragón, y hermano de Juan Calvo del Corral, oidor de Chile. A través de sus abuelos maternos, Fernando de Antequera y Henríquez y Luisa de Seleorigo y Zúñiga, Calvo decía ser descendiente de los conquistadores de Cuzco. Tenía un hermano, Francisco Xavier.

Estudió en el Seminario de San Antonio Abad en Cuzco, y recibió el grado de bachiller en Artes el 27 de octubre de 1751. Viajó a la ciudad de La Plata (Chuquisaca) para cursar Leyes. Después de estudiar en el Colegio de San Juan Bautista, obtuvo una licenciatura en Cánones y luego el doctorado en 1762 por la Universidad de San Francisco Javier de La Plata.

En 10 de octubre de 1763 fue aprobado para ejercer como abogado por la Audiencia de Charcas.

Por consulta de 28 de abril y título de 30 de mayo de 1777, Calvo fue elegido para reemplazar a Ramón Rivera y Peña como oidor de la Audiencia de Charcas, nombramiento que indica explícitamente la buena voluntad de la Corona por recompensarlo debido a las “persecuciones” que su tío José Miguel Antequera había sufrido como resultado de las “sugerencias” de los Jesuitas. Ya no era conveniente ver a Antequera como un rebelde, sino como una víctima de las maquinaciones de los Jesuitas. Aún en Cádiz, en noviembre de 1779, buscó ampliar en seis meses su estancia antes de navegar a las Indias. El 14 de marzo de 1780, Calvo obtuvo la licencia para viajar con su esposa a su puesto vía Buenos Aires. Sirvió como oidor de Charcas hasta su muerte. En 1792 fue obligado a pagar a Francisco de Gumucio y Astuena, regidor de Cochabamba, tres mil pesos que le debía o un tercio de su salario sería retenido.

En 1775, Calvo todavía permanecía soltero.

Cuando salió para Charcas ya estaba casado con Rosa de Cuéllar.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Chile 172; Indiferente 1310, relación de méritos de 1766; Charcas 423; Lima 877; Contratación 5525, n. 1, r. 4; Archivo General de Simancas, Secc. XXIII, Dirección General del Tesoro, invent. 2, leg. 61, doc. 72.

J. Vázquez-Machicado, Catálogo descriptivo del material del Archivo de Indias referente a la historia de Bolivia (Sevilla, 1933), La Paz, Ministerio de Educación y Cultura, Instituto Boliviano de Cultura, 1989, págs. 296 y 299; M. A. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Connecticut, Greenwood Press, 1982, págs. 64-65; J. Barrientos Grandon, Guía prosopográfica de la judicatura letrada Indiana (1503-1898), Madrid, Fundación Histórica Tavera, 2000, pág. 294.

 

Mark A. Burkholder

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares