Ayuda

José Pablo Conti Bermúdez de Castro

Biografía

Conti Bermúdez de Castro, José Pablo. Argentina, p. m. s. xviii – Charcas (Bolivia), VIII.1801 ant. Oidor de Charcas.

Conti asistió a la Universidad de Chuquisaca, recibiendo el doctorado en Leyes y Cánones. La Audiencia de Charcas lo aprobó para ejercer como abogado.

Fue teniente asesor de la intendencia de La Paz sustituyendo al intendente Francisco Cuéllar y Artacho con motivo de su muerte, acaecida el 25 de noviembre de 1794; así, se convirtió en intendente interino.

Su contemporáneo Joaquín Mosquera describió a Conti como un “criollo de baja esfera”.

Conti fue nombrado oidor supernumerario sin salario hasta tener número de la Audiencia de Charcas por decreto del 7 de diciembre de 1794, y sirvió en el puesto durante tres años. Murió en Charcas.

Conti se casó con María Antonia Góngora. La pareja tuvo al menos una hija, Juana, quien se casó con Pedro Deheza. La segunda esposa de Conti fue Damasia Bermúdez, vecina de Buenos Aires, que aparece como viuda el 12 de agosto de 1801.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Lima, 600; Charcas, 430; Estado, 80, n.º 10; Archivo General de Simancas, Secc. XXIII, Dirección General del Tesoro, invent. 2, leg. 78, doc. 198.

N. Aranzaes, Diccionario histórico del departamento de La Paz; expedientes matrimoniales, libros de bautizos, archivos oficiales é historiadores contemporáneos consultados, La Paz (Bolivia), J. L. Calderón, 1915, págs. 218-219; M. A. Burkholder y D. S . Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Connecticut, Greenwood Press, 1982, pág. 92.

 

Mark A. Burkholder