Ayuda

Joan Antoni Artigues Suau

Biografía

Artigues Suau, Joan Antoni. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 1.VI.1697 – 2.II.1768. Jurista.

Hijo del doctor en derecho Jaume Artigues i Fontirroig, estudió en la Universidad Literaria de Mallorca, donde en 1716 se doctoró en ambos derechos, y donde fue catedrático de Instituta entre 1716 y 1745. En 1720 obtuvo una plaza de relator en la Real Audiencia mallorquina. Como tal fue enviado a Ibiza, en 1734, en calidad de juez especial para organizar los tribunales y ordenar los archivos judiciales de aquella isla. Allí asumió la jurisdicción tanto del asesor como del juez ordinario y tuvo que remover al gobernador de su puesto y asumir la interinidad del cargo, tareas que le proporcionaron prestigio profesional.

Permaneció en Ibiza catorce meses. A partir de 1744 fue batle de la Porción Temporal del obispo, juez de apelaciones del tribunal del Consulado de Comercio y juez del Pariatge en Mallorca. Un informe reservado del obispo Cepeda de 1746 se refería a una veintena de juristas mallorquines “dignos de nota”, entre los que le incluía. En 1762 ocupó una plaza de oidor de la Real Audiencia de Mallorca, reservada a los naturales de la isla. Sustituyó en ella a Juan Bautista Manent. La detentó hasta su muerte. Como el resto de jueces naturales de Mallorca, no ascendió a plazas superiores fuera de la isla. Todos se jubilaron o murieron en el cargo. Le sucedió Joan Baptista Roca Mora. Fue también alcalde mayor del corregimiento de Palma.

Es autor de una colección de decisiones de la Real Audiencia titulada Liber exemplarium y de diversas alegaciones jurídicas impresas. Unos miembros de su familia se inclinaron por la carrera eclesiástica y otros por la jurídica. Entre los primeros, sus hermanos Jaume y Paulino fueron presbítero beneficiado en la catedral el primero y religioso agustino el segundo.

Su hermana Margarita profesó en el convento de San Jerónimo.

En cuanto a sus hijos, el primogénito siguió los pasos de su padre y se graduó en derecho. Una de sus hijas contrajo matrimonio con Guillem Gallard del Canyar, regidor perpetuo de Palma. Poseía una casa en la parroquia de Santa Eulalia en Palma, la posesión Son Navata en Felanitx, un molino de viento y otro de agua con casas contiguas en el término de Palma, así como diversas casas en la ciudad.

Su biblioteca llegó a reunir más de doscientos ochenta títulos, entre los que destacaban algunos jurídicos y religiosos, pero también libros de historia, de filosofía, clásicos latinos, de gramática y de literatura barroca castellana.

 

Obras de ~: Liber exemplarium, s. l., s. f.

 

Bibl.: J. M.ª Bover, Biblioteca de Escritores Baleares, Palma, Imprenta de P. J. Gelabert, 1868; J. Lladó Ferragut, El archivo de la Real y Pontificia Universidad Literaria de Mallorca y Estudio General Luliano del antiguo reino de Mallorca, Palma, Imprenta viuda Francisco Soler, 1946; P. Molas Ribalta, “Las Audiencias Borbónicas de la Corona de Aragón.

Aportación a su estudio”, en Estudis, 5 (1976), págs. 59-124; “Las Audiencias Borbónicas en la Corona de Aragón”, en VV. AA., Historia Social de la Administración Española. Estudios sobre los siglos xvii y xviii, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Milá y Fontanals, Departamento de Historia Moderna, 1980, págs. 117-164; “Magistrats de l’Audiència borbònica”, en Mayurqa, 22-II (1989), págs. 825-833; A. Planas Rosselló “Los juristas mallorquines del siglo xviii”, en Memòries de la Reial Acadèmia d’Estudis Genealògics, Heràldics i Històrics, 12 (2002), págs. 37-97.

 

Josep Juan Vidal