Ayuda

Juan Bautista Manent

Biografía

Manent, Juan Bautista. Palma de Mallorca (Islas Baleares), ú. t. s. xvii – 11.IV.1762. Jurista.

Hijo de un comerciante, estudió en la Universidad Literaria de Mallorca, donde se doctoró en Derecho Civil y Canónico y ejerció de abogado. En 1738 ocupó el cargo de juez de censos. En 1745, a la muerte del magistrado ibicenco Josep Laudes, fue designado oidor de la Audiencia de Mallorca, cargo que ocupó hasta su muerte. Un informe de 1746 del obispo Cepeda le valoraba positivamente tanto por sus conocimientos jurídicos, como por su carácter y forma de actuar. Como los demás jueces nacionales de Mallorca no ascendió a plazas superiores fuera de la isla. Todos o murieron en el cargo o se jubilaron.

Le sucedió Joan Antoni Artigues Suau, que también falleció en el cargo. Tenía un hermano jesuita. Dejó escritas seis alegaciones jurídicas impresas.

 

Bibl.: J. M.ª Bover, Biblioteca de Escritores Baleares, Palma, Imprenta de P. J. Gelabert, 1868; P. Molas i Ribalta, “Las Audiencias Borbónicas de la Corona de Aragón. Aportación a su estudio”, en Estudis, 5 (1976), págs. 59-124; “Las Audiencias Borbónicas en la Corona de Aragón”, en Historia Social de la Administración Española. Estudios sobre los siglos xvii y xviii, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Milá y Fontanals, Departamento de Historia Moderna, 1980, págs. 117-164; “Magistrats de l’Audiència borbònica”, en Mayurqa 22-II (1989), págs. 825-833; A. Planas Rosselló, “Los juristas mallorquines del siglo xviii”, en Memòries de la Reial Acadèmia d’Estudis Genealògics, Heràldics i Històrics, 12 (2002), págs. 37-97.

 

Josep Juan Vidal