Ayuda

Carlos de Alcedo y Sotomayor

Biografía

 

Alcedo y Sotomayor, Carlos de. San Pedro de Láncara (Lugo), VIII.1656 – Galicia, 1711. Oidor supernumerario de Santafé de Bogotá, oidor de Santafé de Bogotá y oidor de México.

Hijo del capitán Rodrigo Alcedo y Cisneros, de San Cibrián de Mazote, y de María de Sotomayor de Velasco de Valladolid. Sus abuelos paternos fueron Fernando de Alcedo y Ana de Cisneros, ambos de San Cibrián; sus abuelos maternos fueron Juan de Sotomayor y Mendoza y Josefa de Velasco y Lemus, ambos de Valladolid.

Alcedo asistió a la Universidad de Santiago de Galicia y transfirió parte de su trabajó a la Universidad de Valladolid, donde recibió un grado de bachiller en cánones el 23 de mayo de 1672, un grado de bachiller en leyes el 8 de abril de 1674, y luego la licenciatura en leyes. Mientras estuvo en Valladolid, sustituyó en varias cátedras.

En Galicia, Alcedo sirvió como juez investigador en un caso de fraude de oficiales de la tesorería contra la Corona y como administrador de varios impuestos.

En 1674 y 1677 fue juez para hidalgos con la hermandad. Alcedo viajó a América en 1678 después de terminar su educación, fue licenciado para ejercer leyes ante la Audiencia de Quito, y sirvió como asesor para el comandante militar de Popayán. Regresó a España en 1691.

Alcedo compró por 10.000 pesos un nombramiento como oidor supernumerario de la Audiencia de Santafé por decreto de 12 de diciembre de 1692, y título de 18 de enero de 1693, y recibió una plaza de número el 18 de mayo de 1695. El 16 de septiembre de 1695 obtuvo una licencia para viajar a su puesto. Al año siguiente comenzó una visita a ciertas encomiendas, indios y minas de la jurisdicción del Real Tribunal de Cuentas de Nueva Granada.

En 1697, la carrera de Alcedo tomó un giro dramático.

Fue enviado por el presidente de Santafé para investigar la rendición del Puerto de Cartagena de Indias a los franceses, y recibió completa autoridad para destituir a los culpables y confiscar sus bienes.

Inmediatamente tuvo una confrontación con el gobernador del puerto, quien temía ser castigado. Alcedo fue sorprendido intentando entrar en la ciudad discretamente, y se produjo una confrontación con el gobernador en la cual ambos sacaron sus espadas.

Refrenado, Alcedo fue enviado a La Habana como un alborotador en un destartalado navío con sólo cuatro tripulantes y sin permiso de exequias. Llegó a La Habana a pesar de todas las adversidades, fue inmediatamente liberado por el ejecutivo, quien le permitió seguir viaje a España con documentos incriminatorios para el gobernador de Cartagena. Alcedo llegó a Sevilla en junio de 1698, y fue fundamental para instigar a la Corona a actuar contra el culpable gobernador de Cartagena, quien más tarde se unió a los ingleses.

Alcedo nunca regresó a Santafé y en 1704 aún se encontraba en Madrid. Nombrado oidor de la Audiencia de México para reemplazar al difunto Fernando López Ursino por consulta de 9 de agosto de 1703, y título de 26 de marzo de 1705, nunca sirvió el nombramiento, quizás debido a la confusión causada por la Guerra de Sucesión española.

Alcedo se casó con Josefa Tomasa Velásquez, a quien dejó viuda. Su hijo Carlos Francisco Alcedo y Sotomayor se casó con María Ruiz Sensano, hija de José Ruiz Sensano, en Santafé, en 1720.

Alcedo fue caballero de Santiago desde 1694.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (AGI), México 377, Indiferente 165, 137, relación de méritos de 1703, Contaduría 235, ramo 6; Archivo General de Simancas, Secc. XXIII, Dirección General del Tesoro, inventario 24, leg 172, doc. 72; AGI, Contratación 5457, n.º 81; Indiferente 137, n.º 18.

M. A. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport (Connecticut), Greenwood Press, 1982, págs. 7 y 8.

 

Mark A. Burkholder

 

 

 

 

 

 

 

Alcedo y Sotomayor, Carlos de. San Pedro de Láncara (Lugo), VIII.1656 – Galicia, 1711. Oidor Supernumerario de Santafé de Bogotá, Oidor de Santafé de Bogotá, Oidor de México.

Hijo del capitán Rodrigo Alcedo y Cisneros, de San Cibrián de Mazote, y de María de Sotomayor de Velasco de Valladolid. Sus abuelos paternos fueron Fernando de Alcedo y Ana de Cisneros, ambos de San Cibrián; sus abuelos maternos fueron Juan de Sotomayor y Mendoza y Josefa de Velasco y Lemus, ambos de Valladolid.

Alcedo asistió a la Universidad de Santiago de Galicia y transfirió parte de su trabajó a la Universidad de Valladolid donde recibió un grado de bachiller en cánones el 23 de mayo de 1672, un grado de bachiller en leyes el 8 de abril de 1674, y luego la licenciatura en leyes. Mientras estuvo en Valladolid, sustituyó en varias cátedras.

En Galicia, Alcedo sirvió como juez investigador en un caso de fraude de oficiales de la tesorería contra la Corona y como administrador de varios impuestos. En 1674 y 1677, fue juez para hidalgos con la hermandad. Alcedo viajó a América en 1678 después de terminar su educación, fue licenciado para ejercer leyes ante la Audiencia de Quito, y sirvió como asesor para el comandante militar de Popayán. Regresó a España en 1691. Alcedo compró por 10.000 pesos un nombramiento como oidor supernumerario de la Audiencia de Santafé por decreto del 12 de diciembre de 1692, y título del 18 de enero de de 1693, y recibió una plaza de número el 18 de mayo de 1695. El 16 de septiembre de 1695, obtuvo una licencia para viajar a su puesto. El año siguiente el comenzó una visita a ciertas encomiendas, indios y minas de la jurisdicción del Real Tribunal de Cuentas de Nueva Granada.

En 1697, la carrera de Alcedo tomó un giro dramático. Fue enviado por el presidente de Santafé para investigar la rendición del Puerto de Cartagena de Indias a los franceses, y recibió completa autoridad para destituir a los culpables y confiscar sus bienes. Inmediatamente tuvo una confrontación con el gobernador del puerto, quien temía ser castigado. Alcedo fue detectado intentando entrar en la ciudad silenciosamente, y una confrontación con el gobernador resultó en la cual ambos sacaron sus espadas. Refrenado, Alcedo fue enviado a La Habana como un alborotador en un destartalado navío con solamente cuatro miembros de tripulación y sin ser permitido exequias. Llegó a La Habana a pesar de todas las adversidades, Alcedo fue inmediatamente librado por el ejecutivo allí, quien le permitió proceder a España con documentos incriminatorios para el gobernador de Cartagena. Alcedo llegó en Sevilla en junio de 1698, y fue instrumental en motivar a la Corona a actuar contra el culpable gobernador de Cartagena, quien más tarde huyó a los ingleses.

Alcedo nunca regresó a Santafé y en 1704 aún se encontraba en Madrid. Nombrado oidor de la Audiencia de México para reemplazar al difunto Fernando López Ursino por consulta del 9 de agosto de 1703, y título del 26 de marzo de 1705, nunca sirvió el nombramiento, quizás debido a la confusión causada por la Guerra de Sucesión Española.

Alcedo se casó con Josefa Tomasa Velásquez, quien dejó viuda. Su hijo Carlos Francisco Alcedo y Sotomayor se casó con Maria Ruiz Sensano, hija de José Ruiz Sensano, en Santafé en 1720.

Alcedo fue Caballero de Santiago desde 1694.

Fuentes y Bibl.: Archivo General de Indias (AGI), México 377, Indiferente 165, 137, relación de méritos de 1703, Contaduría 235, ramo 6; Archivo General de Simancas, Secc. XXIII, Dirección General del Tesoro, inventario 24, leg 172, doc. 72; AGI, Contratación 5457, núm. 81; Indiferente 137, núm. 18.

M. A. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Connecticut, Greenwood Press, 1982, págs. 7-8.

Mark A. Burkholder