Ayuda

José de Ayala Varona y Cavallar

Biografía

Ayala Varona y Carvallar, José de. León, 1.II.1765 – México, p. m. s. XIX. Letrado, alcalde del Crimen y oidor en Indias.

Hijo legítimo de Fernando de Ayala y Varona y de María Ana Navarro Carvallar.

Estudió tres años Filosofía, cinco Derecho Civil y Canónico, y durante siete mantuvo actos académicos en las Universidades de Sevilla, Salamanca, y en las academias de Madrid, pues en 1783 se graduó de bachiller en Filosofía por la Universidad de Salamanca, y de bachiller en Leyes cuatro años más tarde y en 1789 se graduó de bachiller en Cánones por la Universidad de Sevilla, ciudad en la que ingresó en la Academia de Derecho Nacional de Sevilla y, una vez trasladado a Madrid, se incorporó a la Real Academia de Jurisprudencia Práctica de San Isidro.

En 1791 fue recibido como abogado por la Audiencia de Sevilla, y más tarde por los Reales Consejos, desempeñándose como abogado de pobres y alcalde de hermandad en su ciudad natal.

Sobre consulta del 20 de octubre de 1800, publicada en la Cámara el 19 de noviembre del mismo año, fue nombrado oidor de la Real Audiencia de Manila, en la resulta de Felipe de Cisneros de la Oliva, provisto en la misma consulta como alcalde del Crimen de Lima, despachándosele su título por Real Provisión fechada en El Escorial el 5 de diciembre de 1800, plaza que sirvió hasta 1818. Trocó su plaza de oidor decano en Manila con el alcalde del Crimen de México Pascual Castaño, y sobre consulta del 13 de marzo de 1816, publicada el día 30 siguiente, fue aprobada dicha permuta, disponiéndose que pasare a la plaza de alcalde del Crimen que servía Castaño con la antigüedad que le correspondería a este último y, en dicha conformidad, se le despachó título por Real Provisión fechada en Madrid el 4 de abril de 1816.

Hacia junio de 1818 había sido jubilado, pues sobre consulta del Consejo de Cámara de las Indias del día 6 de dicho mes y año fue nombrado para sucederle en la alcaldía del Crimen mexicana Pedro López de Segovia, a quien se despachó real título en Madrid el 1 de julio de 1818, en el que se consignaba expresamente que era provisto en la vacante por jubilación de Ayala, de modo que parece que nunca llegó a servir su plaza en México.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Filipinas, 346, l. 17, fols. 122v.-126v.; Filipinas, 522; Méjico, 1640; Ultramar, 802.

M. A. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Greenwood Press, 1982, págs. 29-30; M. A. Burkholder y D. S. Chandler, De la impotencia a la autoridad, México, Fondo de Cultura Económica, 1984, págs. 288, 378 y 402.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares