Ayuda

Manuel Silvestre Martínez

Biografía

Martínez, Manuel Silvestre. Recuenco (Cuenca), 1731 – Guadalajara (México), p. s. xix. Fiscal del Crimen de Santafé de Bogotá, fiscal de lo Civil de Santafé de Bogotá, oidor de Guadalajara.

Hijo de Bernardo Martínez, de Recuenco, y de Isabel Escribano, de Alcabujate (Cuenca). Recibió un grado de bachiller en Cánones de la Universidad de Alcalá en 1753 y compitió y sustituyó en varias cátedras académicas en esa Universidad durante los siguientes dos años. Aprobado para ejercer como abogado por el Consejo Real en 1756, el subsecuentemente perteneció al Colegio de Abogados en Madrid y tenía un estudio abierto en la ciudad.

En 1758 el Rey nombró a Martínez para ser juez de residencia de varias oficinas de la ciudad de Huesca, trabajo que desempeñó con facilidad. A principio de la década de 1760, buscaba nombramientos como alcalde mayor en España, manejaba un estudio abierto en la ciudad para abogados principiantes, y sirvió como abogado para la casa del duque de Osuna. Además sirvió como alcalde mayor de Jaca y Huesca y en varias posiciones locales.

El Rey nombró a Martínez para sustituir a Luis de los Ríos y Velasco como fiscal del Crimen de la Audiencia de Santafé por consulta del 16 de junio de y título del 22 de agosto de 1779. Obtuvo una licencia el 1 de abril de 1780, para viajar a Nueva Granada con su esposa Mariana Pastor, su hija Victoria y un criado. Martínez ocupaba su puesto el 9 de septiembre de 1780. Ascendió ese mismo año a la Fiscalía Civil de esa ciudad. Por Real Orden del 18 de junio de 1783, recibió órdenes de trasladarse a la Audiencia de Guadalajara como oidor como resultado de la desconfianza y las recomendaciones del virrey Antonio Caballero y Góngora y el regente Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres. Siguiendo la Rebelión de Comunero, Martínez erró en revelar información confidencial a personas fuera de los círculos gubernamentales. Abandonó la Audiencia de Santafé en noviembre de 1783 y sirvió en Guadalajara. Fue descrito en 1802 sufriendo “repetidos accidentes de epilepsia que padece le tienen perturbadas las potencias, especialmente la memoria”.

Recibió la jubilación a dos tercios de salario por decreto del 15 de mayo de 1803.

Martínez se casó con Mariana Pastor en Madrid en 1778. Ella era hija del coronel Ignacio Pastor y Descaller, de Barcelona, y de María Pellicer de Torruela, de Montgri (Cataluña). Mariana murió en Guadalajara el 16 de abril de 1789. La hija de la pareja permaneció en Guadalajara después de la muerte de su padre y cobraba una pensión en esa ciudad en 1817. Martínez murió en Guadalajara poco después de jubilarse.

 

Obras de ~: Librería de jueces utilísima, y universal, para abogados, alcaldes mayores, y corregidores, 1763-1768, 8 vols.; con R. A. de Higuera, Adicción a la Librería de jueces, utilísima y universal: que para todos los que desean imponerse en la jurisprudencia práctica, derecho Real de España, y Reales resoluciones más modernas de rigorosa observancia, y en especial para abogados, alcaldes, corregidores, intendentes, prelados, regulares y jueces eclesiásticos, párrocos, regidores, escribanos, diputados síndicos y personeros, escribió en 8 tomos el licenciado D. Manuel Silvestre Martínez [...] por Ramón Antonio de Higuera, Madrid, Imprenta Real, 1791; Índice general y concordante en que por orden alfabético se ponen todos los puntos, asuntos y materias que se tratan y tocan en los capítulos, tratados y reales resoluciones que componen los doce tomos de la librería de jueces y sus adiciones, citándolos por sus correspondientes números donde quiera que se hallen, y uniéndolos á un solo lugar, palabra ó expresión que enuncie la materia en el sin hacer remisión alguna, y sin omitir cosa que pueda merecer atención, se da un completo de quanto se trata en la obra, Madrid, Imprenta de Ramón Ruiz, 1796.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Universidades, lib. 468; Archivo General de Indias (Sevilla), Guadalajara, 303, 304, Chile, 173, Indiferente, 170, títulos de 1759, Santa Fe 699, Contratación, 5525, n.º 1, ramo 26; Archivo General de Simancas, Gracia y Justicia, 158; Secc. XXIII, Dirección General del Tesoro, invent. 2, leg. 63, doc. 106, leg. 87, doc. 137.

J. M. Restrepo Sáenz, Biografías de los mandatarios y ministros de la real audiencia (1671 a 1819), Bogotá, Editorial Cromos, 1952, págs. 476-477; M. A. Burkholder y D. S . Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Connecticut, Greenwood Press, 1982, pág. 201.

 

Mark A. Burkholder

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares