Cea, José de. ?, s. m. s. xviii – p. m. s. xix. Diputado, abogado de los Reales Consejos.
No se conocen ni el lugar, ni la fecha exacta de su nacimiento, que debió de producirse en la segunda mitad del siglo xviii. En la Guía Patriótica de 1811 figura como “abogado de pobres”. Diputado suplente por la provincia de Córdoba en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813), fue elegido el 22 de septiembre de 1810. Tuvo una escasa participación activa, perteneciendo a dos comisiones, Supresión de prebendas eclesiásticas y Arreglo de provincias. Cuando se planteó el traslado de las Cortes de la isla de León a Cádiz, fue comisionado para estudiar el estado de salud pública de la ciudad y buscar en Cádiz un lugar adecuado para su instalación, no hallándose otro lugar más a propósito que la iglesia de San Felipe Neri, si bien recomendó, por el momento, no hacer el traslado a causa de la epidemia de fiebre amarilla. El 24 de julio de 1811 fue elegido secretario de las Cortes y el 6 de octubre de dicho año dio lugar a un largo debate parlamentario al presentar una memoria que le había entregado un soldado, en la que pedía el indulto por incurrir en delito de deserción. Esta solicitud motivó una amplia discusión en la que algunos pedían que “se cumplieran las ordenanzas con todo rigor”, mientras que otros consideraban al soldado como “un infeliz que se había acogido a la sombra de la soberanía”, decidiéndose, finalmente, estudiar las normas de indulto “proponiéndolas de forma que no se relajase la disciplina militar”. Decidió suspender temporalmente su asistencia a las Cortes por motivos de salud, pero, según se supo poco después por él mismo, fue debido a una cuestión de honor, al verse cuestionado por el diputado de Guadalajara (Nueva España), Juan Uría, en el debate sobre el consulado de México. Una vez que obtuvo la satisfacción de dicho diputado, se reintegró a las Cortes. Se le concedió licencia especial para tratar directamente con el Consejo de Regencia sobre asuntos relativos a su provincia. Firmante de la Constitución, vivía en la calle Pelota, número 181. Curiosamente, se conserva un protocolo de venta de una esclava negra que se hizo a su favor el 11 de mayo de 1814, concediéndole Cea la libertad ese mismo día.
Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, Legislatura 1810- 1813, leg. 1, exp. 9.
Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; S. Casanova y Patrón, Anales gaditanos o inventario de los sucesos de mayor trascendencia acaecidos en Cádiz desde los tiempos más remotos hasta 1905, Cádiz, 1905, pág. 67; F. García Suárez Verdaguer, Las Cortes de Cádiz, Madrid, Rialp, 1982, pág. 29; M. Ravina Martín, Las Cortes de Cádiz y el Protocolo Notarial. Archivo Histórico Provincial, Cádiz, 1984, pág. 35; J. M. García León, Los diputados doceañistas, vol. I, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 310-311.
José María García León