Ayuda

Felipe Aner de Esteve

Biografía

Aner de Esteve, Felipe. ?, 1781 – Cádiz, 9.X.1812. Diputado.

Fue diputado por Cataluña en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). Abogado. Elegido el 23 de febrero de 1810, juró y tomó posesión de su cargo el 24 de octubre de dicho año. Desde el inicio de las sesiones mostró su interés por las cuestiones militares, pidiendo mejoras en el Ejército y que se hiciera acopio de armas, víveres, pertrechos y un aumento general de tropas. Como medida para recaudar más dinero propuso que se aumentara el precio de los cigarros habanos hasta ochenta reales. Formó parte de la comisión para el arreglo de provincias (1811), mostrándose tenazmente en contra del pensamiento centralista de los liberales tendente a simplificar y centralizar la administración. Cuando se pidió en las Cortes la representación política para indios y castas, expuso que, si a todos ellos se les otorgaba derechos cívicos, deberían integrarse totalmente en la vida social, con el considerable aumento de votantes que se traduciría en una presencia mucho mayor de diputados americanos.

De pensamiento conservador, aunque fluctuaba entre absolutistas y liberales, era ante todo un decidido defensor de los intereses de Cataluña y, al decir de algunos tratadistas (García Venero y Federico Rahola), fue el diputado que reflejó más intensamente el temperamento catalán y representó más las ideas y anhelos de Cataluña. Murió en Cádiz, víctima de la epidemia de fiebre amarilla.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, Legislatura 1810- 1813, leg. 1, exp. 8.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; S. Casanova y Patrón, El Oratorio de San Felipe Neri, Cádiz, Tipografía Comercial, 1911, pág. 11; F. Rahola y Tremols, Los diputados por Cataluña en las Cortes de Cádiz, Barcelona, Imprenta de la Casa Provincial de Caridad, 1912, pág. 10; M. García Venero, Historia del Nacionalismo catalán, vol. I, Madrid, Editora Nacional, 1967, pág. 130; M.ª García León, Los diputados doceañistas, vol. I, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 270-272.

 

José María García León

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares