Morales de los Ríos y Gil, Andrés. Jalapa (México), 1773 – San Fernando (Cádiz), 21.X.1830. Diputado.
De una familia noble originaria de Córdoba, era diputado del Común y caballero de la Real Maestranza de Granada, residiendo en Cádiz, dedicado al comercio y desempeñando el grado de capitán de la 2.ª compañía de Artilleros Voluntarios Distinguidos, desde donde prestó servicios en el sitio de la ciudad. Diputado por la ciudad de Cádiz en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813), fue elegido el día 17 de agosto de 1810 en el Ayuntamiento de la ciudad, jurando y tomando posesión el 24 de septiembre de 1810.Tuvo una gran participación, con numerosas intervenciones en asuntos tales como libertad de imprenta, Regencia, empréstitos, arbitrios, Arreglo y organización de provincias, Ejército, llegando en esta última a proponer algo tan curioso como que se pudiese dar el mando de los ejércitos a cualquier oficial, por bajo que fuera su grado, si se pensaba que pudiera hacerlo bien (7 de julio de 1811). Por cuestiones de seguridad se mostró partidario de que el público acudiera a las sesiones de Cortes sin capotes ni capas. Injustamente Le Brun lo tacha de “culiparlante” y de que jamás habló en los debates, lo cual es totalmente incierto, así como de que sólo estaba pendiente de Argüelles para actuar. Influido por el pensamiento del P. Suárez, sostuvo en medio de la aprobación general, que las facultades del Consejo de Regencia era manifestación directa de la soberanía nacional, de la que ostentaba el ejercicio de una parte. Igualmente, pidió que en los escritos dirigidos a las Cortes se omitiesen las expresiones de “a los Reales pies de V.M.” así como la palabra “vasallo”, que consideraba denigrante, pues ambas indicaban, a su parecer, abatimiento, siendo impropias, “pues ni las Cortes querían tener a nadie a sus pies, ni los españoles eran vasallos, sino ciudadanos”.
Formó parte de la comisión del comercio de negros y de la destinada al examen de la Memoria del encargado del Ministerio de Hacienda de Indias. Mostró sus recelos ante la creación del Tribunal de Cortes, alegando que dicho tribunal, “induciría a desconfianzas, pues se diría que los diputados se hallan tan corrompidos que necesitan de tribunal que los juzgase” (14 de enero de 1811).
Firmante de la Constitución, fue nombrado presidente de las Cortes el 24 de julio de 1813. Tuvo posesiones en Pontevedra y Córdoba y vivía en Cádiz en la calle de Linares, n.º 164.
Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 1, n.º 6.
C. le Brun, Retratos Políticos de la Revolución de España, Filadelfia, 1826, pág. 39; Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; R. Comenge, Antología de las Cortes de Cádiz, t. II, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1910, pág. 734; R. Blanco Valdés, Rey, Cortes y fuerza armada en los orígenes de la España, 1808-1823, Valencia-Madrid, Institució Valenciana d’Estudis i Investigació-Siglo XXI de España, 1988, pág. 170; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 436-437; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-Rom).
José María García León