Ayuda

José Cayetano de Foncerrada y Uribarri

Biografía

Foncerrada y Uribarri, José Cayetano de. Valladolid, Michoacán (México), 7.VIII.1757 – Lérida, 5.I.1830. Diputado y sacerdote.

Perteneciente a una rica familia de Valladolid de Michoacán (Nueva España), era también abogado de la Real Audiencia y canónigo de la catedral metropolitana.

En 1808 había participado en la formación de las Juntas Generales que había convocado el virrey Iturrigaray y fue diputado por Valladolid de Michoacán en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). Fue elegido el 14 de junio de 1810 y sus poderes aprobados el 27 de febrero de 1811, jurando su cargo el día 4 de marzo. Perteneció a las comisiones de supresión de prebendas eclesiásticas y de poderes. De pensamiento absolutista, participó muy poco en los debates parlamentarios, formando parte de los llamados “diputados mejicanistas”, aunque siempre mostró su confianza en las Cortes. Se mostró muy celoso de los intereses de su provincia, para la que pidió, sin conseguirlo, una nueva Audiencia para Valladolid (Morelia), de la que dependía también Guanajuato. Asimismo, se opuso a una posible mediación inglesa en el conflicto con los rebeldes mexicanos.

Firmante de la Constitución, durante su estancia en Cádiz vivió en la calle del Jardinillo, n.º 120.

Con la reacción absolutista de 1814 fue delator y firmante número treinta y uno del llamado Manifiesto de los Persas. Nombrado deán de la catedral de Lérida, recibió la Gran Cruz de Carlos III. Publicó una Proclama que los diputados para las próximas Cortes dirigirán a los habitantes de las provincias de Nueva España (México, 1810), así como unas Exhortaciones que dirige a los habitantes de la provincia de Michoacán su diputado a Cortes (México, 1811). También Comercio libre vindicado de la nota de ruinoso a la España y a las Américas (Cádiz, 1811), en el que propuso la igualdad de derechos comerciales entre criollos y peninsulares, pidiendo una América “tratada con honor y con un aprecio real y efectivo de su bien y derechos”.

 

Obras de ~: Proclama que los diputados para las próximas Cortes dirigirán a los habitantes de las provincias de Nueva España, México, 1810; Exhortaciones que dirige a los habitantes de la provincia de Michoacán su diputado a Cortes, México, 1811; Comercio libre vindicado de la nota de ruinoso a la España y a las Américas, Cádiz, 1811.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, Legislatura 1810-1813, leg. 3, exp. 24.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; R. Comenge, Antología de las Cortes de Cádiz, vol. II, Madrid, Est. Tipográfico Hijos de J. A. García, 1910, pág. 732; C. Diz Lois, El Manifiesto de 1814, Pamplona, Universidad de Navarra, 1967, pág. 36; M. L. Rieu Millán, Los diputados americanos en las Cortes de Cádiz, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1991, págs. 376-379; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, vol. I, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 339-340; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz.

1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-ROM).

 

José María García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares