Ayuda

Juan José Garro y Guraya

Biografía

Garro y Guraya, Juan José. Ciudad de México (México), 1739 – c. 1804. Clérigo presbítero del Arzobispado de México.

Hijo de Nicolás Miguel Garro y Guridi, cónsul del consulado de México, y de Ana María Guraya, originarios de Mondragón (Guipúzcoa). Hermano de Manuel Joseph Mariano, María Josepha Ignacia Xaviera, Juan Francisco Joseph Xavier, María Ignacia Josepha Cecilia, Mariana Josepha Ignacia Ricarda, María Petra Josepha Ignacia, Ignacio Joseph Julián y María Gertrudis Josepha Dominga, sobrinos del doctor Joseph Ignacio Guraya, primer capellán del colegio de San Ignacio para mujeres vizcaínas.

Fue compañero del jesuita historiador Francisco Xavier Clavigero en el segundo curso de Teología en el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo (1750). Se inscribió como benemérito de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (1773). Durante la guerra ofreció donar 1.150 pesos para el Regimiento de Milicias de la Ciudad de México (1793). Dueño de una casa en la calle de Donceles, en la que se encontraban cargados 2.170 pesos a favor de los aniversarios de la catedral de México (1804).

Juan José y su hermano José Manuel Mariano constituyen el prototipo de los criollos, hijos de mercaderes, que no continuaron la carrera mercantil de su padre, se formaron con los jesuitas, se graduaron en la Real Universidad y desarrollaron una carrera eclesiástica.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Nación (México), Bienes Nacionales, vol. 1844, exp. 23; Archivo Histórico del Ayuntamiento de México, Libro Nobiliario 3287, fols. 345-490.

M. A. Valdés, Gaceta de México, 9 de julio de 1793, J. M. C. Torales, Ilustrados en la Nueva España, México, 2001.

 

María Cristina Torales Pacheco

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares