Ayuda

José Ruiz Sobrino

Biografía

Ruiz Sobrino, José. Tordehumos (Valladolid), 3.VIII.1759 – ?, p. m. s. XIX. Clérigo, inquisidor.

Hijo de Rafael Ruiz Quijano y de Isabel Sobrino Zambranos, de familia arraigada en Valladolid, ya que su padre era de Medina de Rioseco y su madre de Urueña. Su tío, Blas Sobrino Minayo, fue obispo de Trujillo del Perú. Según Francia Lorenzo, José Sobrino se encontraba en Trujillo en 1796 ayudando a su tío en sus tareas episcopales, cuando Blas falleció. Hasta 1807 no logró enviar las primeras cantidades de dinero para las dotaciones y fundaciones. Como albacea se hizo cargo de la gestión de la herencia, trámites que le llevaron más de treinta años de trabajo.

El 25 de noviembre de 1819 otorgó en Lima una Carta de Poder para resolver la testamentaría de su tío afirmando ser “del Consejo de Su Majestad” e “Inquisidor del Santo Tribunal de los Reyes” (Lima). Pero en diciembre de 1808, en una España invadida por los franceses, bajo José Bonaparte, se decretó la extinción del Tribunal de la Inquisición. Tras la promulgación de la Constitución de Cádiz, Las Cortes abolieron la Inquisición. En 1814, derrotado Napoleón y vuelto al trono el rey Fernando VII restablece el Tribunal.

Mientras tanto, en América, la Asamblea del año Trece, a instancias de San Martín y de Alvear, decretó la eliminación del Tribunal. A medida que las fuerzas independentistas derrotaban a los españoles, una de las primeras medidas era siempre la supresión de la Inquisición. En este tiempo de convulsiones entre detractores y defensores de la institución, José Ruiz Sobrino estuvo en prisión. La abolición del Tribunal de Lima se produjo en 1820, por orden de las Cortes españolas, porque había vuelto a tener vigencia la Constitución de Cádiz, dentro de los vaivenes políticos del reinado de Fernando VII. El propio Sobrino en un documento datado en marzo de 1821 se intitula “ex inquisidor”. Fue, por tanto, el último inquisidor de Lima.

 

Bibl.: S. Francia Lorenzo, T. Carbajal Ibáñez, P. Luzán González y A. Muñoz Rodríguez, Vallisoletanos en América. Estudio desde el Archivo Capitular de Palencia, Valladolid, Diputación Provincial, 1991; F. Ayllon, El Tribunal de la Inquisición. De la leyenda a la Historia, Lima, Ediciones Congreso del Perú, 1997; G. Lohmann Villena, Inquisidores, virreyes y disidentes: el Santo Oficio y la sátira política, Lima, Congreso del Perú, 1999.

 

Adelaida Sagarra Gamazo