Ayuda

Francisco de la Cuerda García

Biografía

Cuerda García, Francisco de la. Mora (Toledo), 12.IV.1747 – 1815. Eclesiástico, teólogo, inquisidor y obispo de Puerto Rico.

Doctor en Sagrada Teología e inquisidor supernumerario, sus bulas para el desempeño del obispado de Puerto Rico las expidió Pío VI el 24 de abril de 1789.

Bien que algunos de sus biógrafos llegaron a poner en duda la posesión efectiva de la mitra de la isla caribeña, su pontificado fue tan real como laborioso, por haber llevado a cabo en tiempo para entonces récord la visita pastoral a todo el territorio de la diócesis antillana.

Durante ésta pudo comprobar el débil y de ordinario muy deteriorado patrimonio eclesiástico de su sede, incluido el desastrado aspecto de la propia iglesia-catedral, por lo que solicitó con insistencia a las autoridades madrileñas fondos para cubrir parte de tales necesidades. De temperamento algo híspido, mantuvo continuos pleitos y anduvo en constante desavenencia con los miembros de su cabildo eclesiástico y con el mismo gobernador militar de la Isla —general Torralba—, que manifestó al Consejo de Indias sus insistentes protestas por el carácter del prelado. Debido a dicha situación, éste solicitó en varias ocasiones la renuncia a la mitra, que le fue admitida por fin por Real Cédula de 25 de septiembre de 1794.

Regresado a la Península, prestó algunos servicios a los arzobispos de Toledo hasta llegar a la Guerra de Independencia, en cuyo transcurso el rey José I le encomendó primero la sede malagueña y luego la primada, sin que, pese a lo afirmado por algunos ciertos, aceptara ninguna de ambas designaciones, alegando razones de salud. Pese a ello, habiéndose ganado la simpatía del Monarca intruso, éste le condecoró con la Orden Real de España, creada por José I en octubre de 1809, bajo el lema Virtute et Fide.

 

Bibl.: A. Paniagua Oller, Episcopologio portorricense, San Juan de Puerto Rico, Editorial Nueva, 1917; B. Torres Ramírez, La Isla de Puerto Rico (1765-1800), San Juan de Puerto Rico, Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1968; H. Juretschke, Los afrancesados en la guerra de la Independencia, Madrid, Editorial Rialp, 1961; L. Higueruela del Pino, La diócesis de Toledo durante la guerra de la Independencia, Toledo, Ediciones Zocodover, 1983.

 

José Manuel Cuenca Toribio