Ayuda

Francisco María Riesco

Biografía

Riesco, Francisco María. Madrid, 4.I.1758 – Sevilla, 24.XII.1829. Diputado, consejero de Castilla, inquisidor del Tribunal de Llerena, decano de la Inquisición de Extremadura y vocal de la Junta Superior.

Diputado por la Junta Superior de Extremadura en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813).

Elegido el 9 de julio de 1810, juró su cargo el día 24 de septiembre. Formó parte de tres comisiones, Poderes, Propios y Baldíos y Premios, y participó en diez debates. Curiosamente, en nombre del principio de soberanía nacional, pidió unas Cortes futuras encargadas de revisar y ratificar la Constitución, “para que cada diputado, en nombre de su provincia pueda hacer juramento y reconocimiento a nombre de aquéllas”. Sin embargo, pidió con insistencia que en el preámbulo del texto constitucional se ampliaran las referencias a la religión, al mismo tiempo que se quejaba por el poco tiempo del que creía disponer para estudiar dicho texto. En el debate en torno al decreto de libertad de imprenta propuso que, aparte de la intervención de los tribunales diocesanos, interviniesen también los del Santo Oficio. Con ocasión de la publicación del Diccionario Crítico Burlesco de Bartolomé José Gallardo solicitó abiertamente el establecimiento de la Inquisición, expresando que si las Cortes la suprimían y en su lugar se establecía otro Tribunal, “se usurparía la autoridad pontificia e iría en detrimento de la jurisdicción de los obispos pues ello significaría que la autoridad civil da leyes a la Iglesia” (22 de mayo de 1812). El Conde de Toreno, tratando de comprender su actitud, dice que era “hombre sano y bien intencionado, pero afecto a la corporación a que pertenecía. No era el don Francisco sino un echadizo, detrás venía todo el partido antirreformista”.

Por su parte, Rafael Comenge lo califica de “hombre grave, de costumbres severas, entonado en el decir y de buenas y honestísimas acciones”. Fue uno de los firmantes de la Constitución y, en términos generales, no pasó de una limitada participación activa en las Cortes. Durante su estancia en Cádiz se alojó en el convento de los Descalzos.

 

Obras de ~: Discurso histórico legal sobre el origen, progreso y utilidad del Santo Oficio de la Inquisición en España, Valladolid, Imprenta del Real Acuerdo, 1802.

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, 1 n.º 11.

P. R. Vélez, Apología del Altar y del Trono, o historia de las reformas hechas en España en tiempos de las llamadas Cortes e impugnación de algunas doctrinas publicadas en la Constitución, Madrid, Imprenta de Cano, 1818, pág. 108; Conde de Toreno, Historia del levantamiento, guerra y revolución de España, t. V, Madrid, Tomás Jordán, 1835, pág. 60; Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, Madrid, 1870; R. Comenge, Antología de las Cortes de Cádiz, t. II, Madrid, Congreso de los Diputados-Imprenta de J. A. García, 1910, pág. 737; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 492-493; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz. 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-ROm).

 

José María García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía