Ayuda

José del Valle Salazar

Biografía

Valle Salazar, José del. Fuenlabrada (Madrid), s. m. s. XVIII – p. m. s. XIX. Diputado, abogado.

Se dispone de muy poca información sobre sus datos biográficos, si bien se sabe que cuando fue elegido diputado a las Cortes Generales Extraordinarias era abogado y colegiado del Colegio de Madrid, y que en 1820 era promotor fiscal de obras pías y abintestatos en la Corte, siendo además miembro de la Junta Suprema de Caridad.

Diputado por la provincia de Madrid en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). Fue elegido el día 28 de julio de 1813 en el Ayuntamiento de Madrid, según la Instrucción de 1 de enero de 1810 y el Decreto de las Cortes de 21 de junio de 1812. Se le otorgó su poder el mismo día de su elección, siendo aprobado por las Cortes en la sesión pública del 21 de agosto de 1813, jurando y tomando posesión de su cargo al día siguiente. No participó en ningún tipo de debate y perteneció a una sola comisión, la de Justicia.

Fue uno de los firmantes de la Constitución.

En 1820 figura como promotor fiscal de Obras Pías y abintestatos, y como miembro de la Junta Suprema de Caridad.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 2 n.º 6.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; A. Gil Novales (dir.), Diccionario Biográfico del Trienio Liberal, Madrid, El Museo Universal, 1991, pág. 670; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, pág. 678; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz.

1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-Rom).

 

José María García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares