Ayuda

José Luis Morales Gallego

Biografía

Morales Gallego, José Luis. San Juan del Puerto (Huelva), 23.VII.1754 – Sevilla, 6.II.1818. Diputado, abogado y fiscal togado del Tribunal Extraordinario de Seguridad Pública de Sevilla.

Hijo de Juan Morales de Mora, nacido en San Juan del Puerto (Huelva) en 1724, y de Nicolasa Gertrudis Gallego, nacida en Granada en 1730. Casó con Juana María del Amparo Silva y Abreu, nacida en Sevilla en 1754, con quien tuvo los siguientes hijos: Juan Bautista (1777-1813), María Soledad (nacida entre 1787 y 1788) y María de los Reyes (nacida entre 1790 y 1791).

Fue síndico personero entre 1806 y 1808.

Diputado por la Junta Superior de Observación y Defensa de Sevilla en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). Elegido el día 3 de agosto de 1810 en la ciudad de Ayamonte, por hallarse Sevilla ocupada por los franceses, según la Instrucción del 1 de enero).

Se le otorgó su poder el día 24 de septiembre, siendo aprobado por las Cortes el 2 de octubre de 1810. El 24 de noviembre de ese mismo año fue nombrado presidente de las Cortes.

Aunque en principio se distinguió como diputado conservador, lo cierto es que fue progresivamente acercándose al bando liberal. Fue también de los más activos, formando parte de doce comisiones e interviniendo en muchos debates. Así, perteneció a la comisión para el “Arreglo de las provincias” y de la encargada de extender el decreto sobre señoríos. Admitió el principio de soberanía nacional, pero puso una serie de objeciones al adverbio “esencialmente”. Contrario a la libertad de imprenta porque “soltaría el freno de las pasiones y haría peligrar la pureza de la fe”, en términos generales interpretaba la reforma política de las Cortes como un dictado de la opinión pública frente a la alternativa que representaba la opción de los afrancesados, pidiendo para éstos la confiscación de sus bienes. Contrario a una Monarquía constitucional, no era partidario de privar al Rey de la potestad de dictar las leyes junto con las Cortes. En el debate sobre el poder judicial abogó por la unidad de jurisdicción, oponiéndose a la segregación administrativa de Cádiz respecto a Sevilla, a fin de que se constituyera como provincia propia, alegando “no tener pasado inmediato y carecer de suficientes títulos históricos” (20 de abril de 1811). Contrario a los señoríos, por ineficaces y porque no habían servido más que “para esclavizar a los pueblos”, formó parte también de la comisión de Justicia, quejándose de la lentitud de la misma y pidiendo que se agilizaran los trámites judiciales para no dilatar, así, la aplicación del castigo. Asimismo, defendió la inviolabilidad de la correspondencia a pesar del pretexto, en el sentido contrario, por motivos de seguridad y confianza públicas. En el debate sobre la eficacia de los mandos militares, llegó a proponer que para mandar un ejército no fuera preciso ser general. Las Cortes le concedieron licencia para ausentarse por el fallecimiento de un hijo suyo. Fue uno de los firmantes de la Constitución y, durante su estancia en Cádiz, se alojó en el Convento de San Francisco. Le Brun dice que “apenas conocía la libertad, cuando vino a las Cortes desde Sevilla” y que estaba en política “tan en cueros como su madre lo parió”.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 2 n.º 7.

C. le Brun, Retratos políticos de la revolución de España, Filadelfia, 1826, pág. 227; Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; G. H. Lovett, La Guerra de la Independencia y el nacimiento de la España Contemporánea, t. II, Barcelona, Península, 1975, pág. 44; F. Caballero Mesa, La política andaluza en las Cortes de Cádiz, Málaga, Editorial Librería Agora, 1991, págs. 109-110; F. J. Campese Gallego, Los comuneros sevillanos del siglo XVIII. Estudio Social, Prosopográfico y Genealógico, Sevilla, Fabiola de Publicaciones Hispalenses, 2004, págs. 353-357; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 434-436; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles.

Cortes de Cádiz, 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-Rom).

 

José María García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía