Ayuda

Agustín Moreno y Garino

Biografía

Moreno y Garino, Agustín. Sevilla, 27.III.1751 – 27.I.1829. Diputado, canónigo de la Catedral de Sevilla.

Hijo de Simón Moreno Figueroa, y de Paula Garino. Estudió en el Colegio de Santo Tomás de Sevilla, de la Orden de Predicadores. Se licenció en Artes por la Universidad de Sevilla en 1770. Prestó sus servicios en la parroquia de Santa Ana de Triana, siendo nombrado, en 1776, cura de Benacazón (Sevilla), pasando, en 1780, a la parroquia de El Sagrario de la Catedral, donde se caracterizó por su predicación.

También fue catedrático de la Universidad de Sevilla, perteneció al Consejo de Su Majestad, fue inquisidor honorario y presidente de la Sala Sinodal del arzobispado. Renunció al obispado de La Puebla de los Ángeles (México).

Diputado por la provincia de Sevilla en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). Fue elegido el día 4 de mayo de 1813 por diecinueve votos de los veintiocho electores, según la Instrucción de 1 de enero de 1810 y la Orden de las Cortes de 21 de julio de 1812, en la Sala del Tribunal del Consulado de la Casa Lonja de Sevilla. Se le otorgó su poder el mismo día de su elección, siendo aprobado por las Cortes en la sesión pública del 21 de julio de 1813, jurando y tomando posesión en la sesión del día 23, aunque tuvo ciertas dificultades para ser admitido como diputado.

En la sesión extraordinaria del 12 de septiembre de 1813, después de un larguísimo preámbulo, en que ofrecía proporcionar medios para socorrer a los ejércitos nacionales en el justo término de ocho días y, preocupado por lo que consideraba míseros emolumentos de los sacerdotes, presentó un proyecto, que no fue aprobado, por el cual, suponiendo dos millones de vecinos en la Península, los dividía en cuatro clases, a fin de imponer sobre cada vecino una contribución personal proporcionada a su respectiva riqueza, que deberían cobrar los curas párrocos.

Debió de ser de pensamiento absolutista, ya que durante el Trienio Liberal fue desterrado a Jerez de la Frontera por anticonstitucional, el 18 de abril de 1821.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 2 n.º 17.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, Madrid, 1870; P. Chavarri Sidera, Las elecciones de diputados a las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813), Madrid, Centro Estudios Constitucionales, 1988, págs. 367- 368; A. Gil Novales (dir.), Diccionario Biográfico del Trienio Liberal, Madrid, El Museo Universal, 1990, pág. 450; J. M.ª García León, Los Diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, pág. 439; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz, 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-Rom).

 

José María García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares