Ayuda

Juan Francisco Olavarrieta

Biografía

Olavarrieta, Juan Francisco. Madrid, c. 1775 – ?, p. m. s. xix. Diputado, comerciante.

Afiliado, en 1811, a la Milicia Nacional a la edad de treinta y dos años. Propietario de comercio en la plazuela de Santo Domingo en la capital, poseía una desahogada posición económica. Fue miembro de la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

Diputado por la provincia de Madrid en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). Elegido el día 28 de julio de 1813 por los quince electores correspondientes en el Ayuntamiento de Madrid, según la Instrucción de 1 de enero de 1810 y el Decreto de las Cortes de 21 de junio de 1812. Se le otorgó su poder el mismo día de su elección, siendo aprobado por las Cortes en la sesión pública del 21 de agosto de 1813, jurando y tomando posesión al día siguiente.

No tuvo ningún tipo de participación activa. Ante las continuas suspicacias por la elección de los diputados de Madrid, a causa de una posible cooperación de éstos con el régimen bonapartista, El Redactor General decía que “estos representantes de la nación, nombrados por la provincia de Madrid, apenas han tomado asiento en el Congreso Nacional, han dado nuevas pruebas del amor que aquel pueblo tiene a su libertad e independencia”.

Participó en la creación del Ateneo de Madrid.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 2 n.º 6 y 15 n.º 16.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, Madrid, 1870; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, pág. 454; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz. 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-Rom).

 

José María García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares