Ayuda

José Martín García

Biografía

Martín García, José. Consuegra (Toledo), c. 1731 – Valladolid, 1815. Agustino (OSA), teólogo y catedrático.

Fueron sus padres José Martín y Agustina García. Sintiéndose inclinado hacia la vida religiosa, decidió ingresar en la Orden Agustiniana, y profesó en el convento San Felipe el Real de Madrid, el 20 de octubre de 1747, en manos del prior Francisco Martínez.

Por la Universidad de Valladolid obtuvo los grados de bachiller en Artes y Teología (13 de agosto de 1760), de licenciado en Teología (31 de agosto de 1760) y de doctor en Teología (el 14 de septiembre de 1760).

En 1762 figura en la lista de religiosos del colegio San Gabriel de Valladolid. En dicho centro de estudios fue nombrado para el cargo de rector en 1769, 1785 y 1794. Fue provincial de la provincia de Castilla.

El 13 de marzo de 1775 ganó la cátedra de Teología de cuarto año. En 1782, al opositar a la cátedra de Sagrada Escritura en la Universidad de Valladolid, escribió en la hoja de méritos que había presidido en esta Universidad once actos de Teología pro Universitate, por la mañana y por la tarde, y en los que había defendido las materias de Reprobatione, de Creatione, de Peccato originali, de Summo Pontifice, de Sacramento Poenitentiae, etc.

El claustro de profesores de la Universidad de Valladolid le nombró en dos bienios consiliario (1763- 1764 y 1769-1770); también le eligió para la sustitución de la cátedra de Regencia de Artes, que regentó durante tres años; y, por último, el claustro le dio la sustitución de la cátedra de Durando durante dos cursos, 1770-1771 y 1771-1772.

El 31 de mayo de 1787 defendió un acto mayor pro cathedra. La materia tratada fue De religione, y las conclusiones versaron sobre el culto y veneración que deben darse a los santos, sus imágenes y reliquias. Un año más tarde, celebró en el mes de mayo otro acto mayor pro cathedra. Las conclusiones fueron del Tratado del sacramento de la penitencia, y de algunos errores que comenten luteranos y jansenistas a este respecto, sobre todo cuando tratan de la atrición o dolor del pecador.

José Martín García compuso una obra titulada El predicador a la francesa, que quiso publicar siendo rector del colegio San Gabriel de Valladolid, por lo que solicitó licencia del Consejo para su impresión.

En un principio contó con la aprobación de Eugenio Ceballos, que firmó el 16 de noviembre de 1785. Sin embargo, la valoración dada por Cayetano de la Peña sobre la obra de José Martín destacaba, principalmente, el lado no objetivo de sus apreciaciones de los oradores franceses. Esta censura del doctor Peña motivó la negativa del Consejo a su publicación.

 

Bibl.: G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero- Americana de la Orden de San Agustín, t. V, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1920, págs. 239-241.

 

Rafael Lazcano González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares