Ayuda

José Agustín Monge Solorzano y Barrientos

Biografía

Monge Solorzano y Barrientos, José Agustín. Nava del Rey (Valladolid), p. m. s. XVIII – 20.I.1797. Hagiógrafo y regidor.

Nació en el seno de una de las familias más influyentes de Nava del Rey (Valladolid). Fue bachiller en Derecho Civil y Canónico, así como regidor perpetuo decano del Ayuntamiento navarrés, título del que le hizo gracia su tía Ana María de Barrientos. Está enterrado junto a su esposa Isabel Teresa Gil (fallecida el 16 de enero de 1794), con quien tuvo ocho hijos, en un nicho de la capilla gótica de Nuestra Señora de la Asunción (fundada por el maestro Juan Gil de Nava) en la parroquia de los Santos Juanes de Nava del Rey.

El epitafio viene a destacar los hechos más significativos de la vida de Monge Solorzano: el origen aristócrata “de los siete esclarecidos linajes de Medina”, el cargo de regidor perpetuo y su labor al frente de la causa de beatificación del terciario franciscano Antonio Alonso Bermejo, benefactor del Hospital de San Miguel, donde Monge fue comisario civil por más de treinta y cuatro años. Su estrecha relación con Alonso Bermejo le llevó a publicar su vida (1784), hagiografía muy documentada, que constituye una fuente imprescindible para comprender el resurgir del hospital en el siglo XVIII.

 

Obras de ~: Vida, virtudes, dones sobrenaturales, y milagros de el venerable siervo de Dios, el Hermano Antonio Alonso Bermejo, natural de la villa de La Nava del Rey, y fundador en ella de el Hospital de curación de el Arcangel San Miguel, Salamanca, Oficina de la Santa Cruz por Domingo Casero, 1784.

 

Bibl.: N. Alonso Cortés, “Don José Agustín Monje”, en Miscelánea vallisoletana, t. I, 3.ª serie, Valladolid, Miñón, 1955, págs. 453-455.

 

José Manuel Rodríguez Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía