Ayuda

Pedro José Calvo de la Puerta y Arango

Biografía

Calvo de la Puerta y Arango, Pedro José. Conde de Buenavista (I). La Habana (Cuba), 17.IV.1720 – 9.VII.1796. Regidor, militar cubano, mariscal de campo.

Pedro José Calvo de la Puerta y Arango durante su vida desempeñó numerosos cargos públicos; comenzó comprando el de alguacil mayor del Ayuntamiento de La Habana, que venían ejerciendo otros miembros de su familia desde “tiempo inmemorial” (según Jackson).

Posteriormente, en 1745, fue alcalde municipal de La Habana, siendo reelegido en 1756 y en 1761 con Tomás Barreto, primer conde de Casa Barreto, y también lo fue en 1762, cuando el 6 de junio tuvo lugar la invasión inglesa de la isla. En estas circunstancias le hace entrega de la plaza de La Habana a los ingleses, aunque rehusó firmar el acta de vasallaje, y continuó al frente de la alcaldía como juez civil, por encargo de lord Albemale. Al año siguiente, en 1763, volvió la plaza a poder de los españoles, y el capitán general conde de Ricla le solicitó al rey Carlos III, que le fuera concedido un título de Castilla a Pedro José Calvo por el “servicio prestado” a España, lo que le fue otorgado en 1766, con la denominación de conde de Buenavista, por sus “excepcionales servicios prestados durante el asedio de la ciudad habanera por los ingleses”, siendo nombrado además teniente coronel del ejército del Regimiento de Infantería de Milicias de La Habana. Unos años más tarde, en 1788, obtuvo este grado militar “en propiedad”, ascendió en 1791 a brigadier y en 1794 a mariscal de campo. Falleció, según Jackson, en 1795 o en 1796 según otros autores.

 

Bibl.: W. M. Jackson, Diccionario Enciclopédico Hispano- Americano de Literatura, Ciencias, Artes [...], t. IV, Londres, W. M. Jackson Editor, s. f., 23 vols.; VV. AA., Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de literatura, ciencias y artes, t. IV, Barcelona, Montaner y Simón Editores, 1899; A. A. de Cadenas y López y V. Cadenas y Vicent (comp.), Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles, Madrid, Hidalguía, 2003.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares