Ayuda

Miguel María Gastón de Iriarte y Navarrete

Imagen
Biografía

Gastón de Iriarte y Navarrete, Miguel. Cartagena de Indias (Colombia), s. XVIII – La Habana (Cuba), 6.I.1839. Militar y marino.

De familia hidalga de Navarra, cuyos miembros prestaron servicios en la Marina, empezó su carrera como paje de Su Majestad el rey Carlos III y el 4 de enero de 1783 obtuvo el empleo de capitán del Regimiento de Infantería de Brabante. Pasó al cuerpo general de la Armada en la clase de teniente de fragata con antigüedad del 6 de agosto del mismo año. En el departamento de Cartagena embarcó en la fragata Magdalena y sucesivamente en otras destinadas bajo las órdenes del capitán de navío Vicente Tofiño para la formación del atlas hidrográfico de las costas de la Península (1784).

Ascendido a teniente de navío el 28 de abril de 1787, fue agregado a la Compañía de Guardias Marinas para hacer el curso de estudios mayores; ínterin lo empezaba, embarcó en el navío Bahama, de la escuadra de Félix de Tejada armada para efectuar pruebas y evoluciones en el Mediterráneo, y viajar a Nápoles y Liorna a cumplimentar a los Soberanos de aquellos reinos de parte del rey Carlos IV con motivo de su exaltación al trono (1788). Concluida esta campaña, Gastón volvió a Cádiz, reincorporándose a la Compañía para continuar los estudios. Una vez concluidos, fue destinado al Observatorio hasta finales de 1792.

En el armamento de 1793 contra Francia, el general Francisco de Borja le designó como uno de sus ayudantes, y al poco tiempo obtuvo el mando del jabeque San Felipe, con el que participó en la campaña del Rosellón hasta que, por desarme de su buque en Cartagena, embarcó en la fragata Atocha. Al mando de ella y posteriormente de la Matilde, condujo tropas, material de guerra y caudales entre diversos puertos del Mediterráneo (1794-1795). Finalizadas estas comisiones regresó a Cartagena y quedó agregado a la escuadra del general José de Mazarredo. Ascendió a capitán de fragata el 14 de julio de 1795.

Declarada la guerra a Inglaterra en 1796, salió con la fragata de su mando agregado a la escuadra del conde de Morales destinada a reunirse a la que estaba a la vista de aquel puerto a las órdenes de Juan de Lángara. Verificada la incorporación, recorrieron la costa de España y Francia; por los malos tiempos arribaron a Tolón. Gastón volvió a salir hacia Cartagena en conserva de la Sabina. Durante la noche del 19 de diciembre sostuvieron una acción empeñada con las fragatas Blanche y Minerve del comodoro Horacio Nelson; la escuadrilla española entró en Cartagena el 21. Gastón pasó a mandar la Sabina con la que realizó varios cruceros en conserva de otras sobre las costas de Cataluña, islas Baleares y el Estrecho.

Después quedó en Algeciras como insignia del jefe de escuadra Bruno Hezeta, comandante general de aquel apostadero, en cuyo destino permaneció dos años.

El 7 de julio de 1799, levantado el bloqueo de Cádiz, regresó a este puerto, y en mayo de 1800 salió en conserva de las fragatas Santa Florentina y Carmen que iban destinadas a Lima y la de su mando a llevar tropas y artillería a Canarias, pero habiendo encontrado una división enemiga fueron apresadas las dos primeras, mientras la Sabina lograba entrar de arribada en Cádiz. En julio de 1801 fue a Algeciras con la escuadra del general Juan Joaquín Moreno para acompañar a Cádiz la división francesa del contralmirante Linois, lo que verificó llevando a bordo a los dos generales.

Una vez firmados los preliminares de la paz el 1 de octubre de 1801, fue comisionado a conducir pliegos con dicha noticia a Caracas y Santafé. Salió el 13 de noviembre siguiente y fondeó en Cartagena de Indias el 11 de diciembre, en donde dejó azogues y regresó a Cádiz con caudales. A principios de junio de 1802 salió de este puerto para el Mediterráneo con la escuadra del general Domingo de Nava destinada a operar en la costa argelina. Regresó a Cartagena en julio de 1802, y desempeñó diversas comisiones por el Mediterráneo.

El 2 de julio de 1803, salió con su fragata para Cartagena de Indias llevando a bordo el virrey electo del Nuevo Reino de Granada. Desde Cartagena llevó azogues a Veracruz, de donde se hizo a la mar con caudales destinados a Cádiz; fondeó en el placer de Rota el 16 de octubre de 1804, habiendo ascendido a capitán de navío un año antes. Tras un viaje a Vigo para desembarcar los caudales, a principios de diciembre cesó en el mando y pasó a Madrid con licencia.

Declarada la guerra a Inglaterra en diciembre de 1804, Gastón tomó el mando del navío San Justo el 14 de marzo de 1805. Salió a la mar el 20 de octubre de 1805 agregado a la escuadra francoespañola de Villeneuve, y el día siguiente asistió al combate de Trafalgar con la flota británica del vicealmirante Nelson.

Una vez cesado el fuego, el Príncipe de Asturias se puso a navegar en dirección a Cádiz con el San Justo y los navíos que Gravina había logrado reunir; Gastón entró en la bahía el día 22. Habiendo sufrido más daños a causa del temporal que siguió a la acción, el 2 de noviembre entró en el arsenal de La Carraca para reparar las averías, y el 9 siguiente ascendía a brigadier.

Una vez listo el navío desde el 1 de abril de 1806, permaneció en Cádiz. Gastón, al mando de una división de lanchas, asistió a la rendición de la escuadra francesa de Rosily (junio de 1808). Desembarcó del San Justo el 24 de junio.

Desempeñó diversas comisiones ordenadas por la junta de Sevilla. Al mando del navío Algeciras dio la vela el 3 de febrero de 1809 hacia Inglaterra para trasladar a Pedro Cevallos y su comitiva de embajada extraordinaria, así como traer a España armamento. Al regresar a Cádiz el 2 de julio, realizó varios viajes por el Mediterráneo hasta diciembre, en que pasó a mandar el navío San Julián, con el que participó en las operaciones del sitio a la plaza puesto por los franceses.

El 29 de junio de 1810 tomó de nuevo el mando del navío Algeciras; salió el 17 de julio hacia Inglaterra con prisioneros franceses, de donde regresaría el 3 de abril de 1811. Condujo tropas y municiones a Tarragona y otros puertos del Mediterráneo (junio-agosto).

El 29 de septiembre viajó a Vigo y desde allí partió llevando tropas destinadas a Nueva España que serían desembarcadas en Veracruz en enero de 1812. Rehabilitado el navío, permaneció en aquel puerto hasta el 1 de agosto, que por su mal estado de salud entregó el mando del buque a su segundo y pasó a La Habana.

Una vez restablecido, el 1 de marzo de 1813 volvió a tomar el mando del mismo navío, salió desde este puerto y entró en Cádiz el 17 de mayo. Por orden de la Regencia de 2 de junio cesó en el Algeciras.

Por Real Orden de 24 de julio de 1814 regresó al departamento de Cádiz procedente del de Cartagena y ascendió a jefe de escuadra el 16 de octubre de 1814. En abril de 1820, fue nombrado presidente de la Junta Consultiva que debía entender en la reorganización de la Armada. El 15 de noviembre, Su Majestad le concedió licencia ilimitada para ir a Cádiz al objeto de restablecer su salud. Por Real Orden de 29 de junio de 1821 fue nombrado comandante general del apostadero de La Habana, para donde salió el 3 de enero de 1822 de transporte a bordo del bergantín Aquiles; a últimos de febrero se posesionó de su destino. Conforme al Real Decreto de 1 de octubre de 1823 debió cesar en la comandancia general, pero retuvo el destino. Gastón ascendió a teniente general el 14 de julio de 1825 y permaneció en Cádiz hasta que el 1 de agosto de 1838 se le concedió permiso para residir en La Habana. Llegó a esta capital el 4 de octubre del mismo año, donde fallecería el 6 de enero de 1839.

 

Fuentes y bibl.: Archivo-Museo don Álvaro de Bazán (El Viso del Marqués, Ciudad Real), Cuerpo General, leg. 620 (475); Expediciones a Indias, leg. 50.

F. de P. Pavía, Galería biográfica de los generales de Marina, Madrid, Imprenta J. López, 1873; J. I. González-Aller, La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus documental conservado en los archivos españoles, Madrid, Ministerio de Defensa, 2004.

 

José Ignacio González-Aller Hierro