González de Bassecourt, Vicente. Pamplona (Navarra), c. 1712 – La Habana (Cuba), 30.VII.1762. Marino, capitán de navío.
Ingresó en el Ejército naval, como guardia marina en el departamento de Cádiz, destacando como subalterno en el combate de Cabo Sicié, con la escuadra española bajo el mando de Juan José Navarro que luchaba contra la inglesa comandada por el almirante Matews. Con posterioridad, viajó a América septentrional, de comandante del navío Aquilón, en la escuadra del marqués del Real Transporte. En 1762, estando en el puerto de La Habana, los ingleses atacaron la ciudad, por lo que González de Bassecourt, capitán de navío, solicitó a la Corona, y le concedió, la defensa del castillo del Morro, siendo compañero del “bravo Velasco en sus gloriosos hechos y también en su trágico fin” (Jackson), los dos marinos murieron en la defensa de La Habana, el 30 de julio de 1762, antes de cumplir los cincuenta años de edad.
Carlos III concedió a Francisco González de Bassecourt, capitán de guardias de infantería española, el título de Navarra de conde de Asalto, por los méritos realizados por su hermano Vicente, en la heroica defensa del castillo del Morro y de la ciudad de La Habana, acordando también otorgar a su familia una pensión. Para conmemoración de este hecho militar, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid propuso en 1768 la creación de dos premios extraordinarios para la obra creativa de un pintor y un escultor, que mejor reproduzca la defensa del castillo del Morro llevada a cabo por Velasco y Vicente González de Bassecourt. Se concedió el premio de pintura a José Rufo y de escultura a Pedro Lasaca, cuyas obras quedaron depositadas en los fondos museísticos de esa institución académica. Al mismo tiempo, se acuñó una medalla conmemorativa, en la que se reprodujo el busto de ambos héroes, y se envió un ejemplar al primer conde del Asalto, Francisco González de Bassecourt, y otro a la madre de Vicente, Catalina de Bassecourt. Y, paralelamente, las Cortes del reino de Navarra felicitaron oficialmente a Catalina de Bassecourt por la acción realizada por su hijo Vicente González de Bassecourt en la defensa de La Habana.
Bibl.: W. M. Jackson, Diccionario Enciclopédico Hispano- Americano de Literatura, Ciencias, Artes, Etc., t. X, Londres, Editor W. M. Jackson, 1890, pág. 586.
Miguel Héctor Fernández-Carrión