Ayuda

Joaquín de Santa Cruz y Chacón

Biografía

Santa Cruz y Chacón, Joaquín de. La Habana (Cuba), s. m. s. xviii – Madrid, p. m. s. xix. Diputado, coronel de Infantería de las Milicias de la Habana.

Hijo de Juan Beltrán de Santa Cruz y Coca y de Catalina Chacón y Herrera, casados en La Habana en 1764.

Siguió la carrera militar, actividad que compaginó con negocios como el cultivo y comercialización de la caña de azúcar o el comercio con esclavos africanos.

Diputado suplente por La Habana en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). Elegido en Cádiz el día 21 de septiembre de 1810 por los cuarenta y un electores, en lista conjunta con los de Santo Domingo.

Juró su cargo el 24 de septiembre de 1810.

Cuando se incorporó Andrés de Jáuregui como diputado propietario en las Cortes el 18 de mayo de 1811, se efectuó un sorteo entre los dos diputados cubanos suplentes elegidos en Cádiz que, aparte de Santa Cruz, lo era también el marqués de San Felipe. Como quiera que el sorteo fue favorable a que este último continuara como diputado, Santa Cruz cesó aquel mismo día, en el que, a petición de Argüelles y Mejía Lequerica, se acordó expedírsele una certificación honorífica en reconocimiento a su labor. No se tienen muchas noticias suyas, pues no figura en ninguna intervención en el Diario de Sesiones, ni tampoco perteneció a comisión alguna. Votó a favor de la libertad de imprenta, pidiendo que cesara en su cargo el marqués de Someruelos, gobernador de la isla de Cuba, dado que llevaba ejerciendo dicho cargo durante doce años, cuando la ley sólo permitía cinco años. Clausuradas las Cortes, permaneció en España a partir de 1814.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 3 n.º 14.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; J. L. Millán Chivite, “Los diputados hispanoamericanos en las Cortes Constituyentes de la Isla de León y Cádiz (1810-1812)”, en Cádiz e Iberoamérica (Cádiz), n.º 4 (1986), pág. 18; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, pág. 522; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz. 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD).

 

José María García León

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares