Ayuda

Juan Herrera Dávila

Biografía

Herrera Dávila, Juan. Jerez de la Frontera (Cádiz), 1754 – La Habana (Cuba), 1811. General de la Armada.

Vivió en uno de los períodos más convulsos de la historia de España, debido a los enfrentamientos continuos entre Inglaterra, España y Francia, en los que él mismo participó. Perteneció a una importante familia que probablemente formó parte de la nobleza gaditana. Siendo aún menor de edad, solicitó y obtuvo carta-orden para pertenecer a la guardia marina, sentando plaza en el departamento de Marina de Cádiz, el 2 de abril de 1760. Su ascenso fue rápido, el 9 de octubre de 1767, cuando contaba con trece años, fue nombrado alférez de fragata y, dos años más tarde, de navío, mientras tenía lugar la Guerra de los Siete Años, que enfrentaba a las aliadas Francia y España contra Inglaterra.

Antes de ser nombrado teniente de fragata, lo que ocurría el 11 de enero de 1773, participó en la contienda naval que permitió a los españoles expulsar a los ingleses de las islas Malvinas, por las cuales se habían enfrentado España y Francia entre 1764 y 1766. En el año de 1769, un navío español encontró en el Estrecho de San Carlos un navío inglés procedente del puerto de Egmont, lo que hizo sospechar a éstos que los ingleses estaban ocupando las islas. En el año 1770 tuvo lugar el enfrentamiento y las tropas inglesas quedaron reducidas, siendo las islas Malvinas recuperadas por España. Herrera participó en esta contienda, dirigida por el general Madariaga, con la barca de dieciocho cañones Pelegrín.

Tras esto Juan Herrera fue nombrado teniente de fragata y, un año más tarde, teniente de navío (28 de abril de 1774). En estos años participó también en el ataque de España contra los ingleses que se habían hecho con la Florida, en un intento por recuperar dicho territorio. El primer ataque se llevó a cabo en Mobila (1780), adonde Juan Herrera escoltó un convoy, de veintinueve velas; el segundo ataque se produjo en Pensacola (Florida) en 1781, siguiéndose las órdenes de Bernardo de Gálvez, al que más tarde Carlos III nombró conde de Galveston. Herrera se ocupó de transportar tropas hasta Pensacola. El 20 de mayo del año anterior al ataque de Pensacola, había sido nombrado capitán de fragata. En 1783 condujo un convoy, de cuarenta velas, desde La Habana a Cádiz, por lo que obtuvo a continuación el mando de todas las galeras para el socorro de Ceuta y Algeciras, hallándose en el apresamiento de tres barcos moros y seis ingleses, entre ellos una balandra corsaria de doce cañones. Gracias a algunas de estas actuaciones fue nombrado capitán de navío el 21 de septiembre de 1789.

En el año 1791 obtuvo el mando de la galera San Antonio y ese mismo año, en diciembre, se convirtió en capitán del consejo general de Algeciras en la fragata Perla, puesto que desempeñó hasta que en 1792 obtuvo el mando de las fuerzas sutiles del mismo puerto. En 1793, al mando del navío San Juan Bautista, salió a la mar y entró en Cádiz y de dicho puerto salió para el de La Habana, regresando a Ferrol en septiembre del mismo año. En 1799 se hizo con el mando del Argonauta, que pertenecía a la escuadra del teniente general Francisco Melgarejo y que se convirtió en uno de los navíos más potentes de España, con ochenta cañones y con la capacidad de albergar hasta seiscientos cuarenta y dos hombres, zarpando el 28 de abril desde Ferrol hasta Rochefort donde debía reunirse con un navío francés cuyo objetivo era apoyar una sublevación en Irlanda, promovida contra los ingleses. Sin embargo, en Francia no había ningún navío dispuesto para tal empresa, sino que se trató de un engaño que provocó que los buques españoles quedaran bloqueados por los ingleses. Pese a la emboscada, pudieron regresar a Ferrol, que sería atacado el 25 de agosto de 1800 por los ingleses, lo que hizo que Herrera participara en dicho enfrentamiento, así como en el que se produjo el 12 de julio de 1801 en el estrecho, conocido como la batalla de Algeciras, y que resultó un desastre para España debido a la destrucción de los navíos Real Carlos y San Hermenegildo, colaborando con la tropa del teniente general Moreno que navegaba desde Algeciras apoyado por el navío francés de Linois. El 13 de noviembre de 1801, Herrera, acompañado por la escuadra francesa, zarpó rumbo a América para informar sobre la paz, llegando a los puertos de Puerto Rico, La Habana, desembarcando en Veracruz en diciembre de 1801 con cuatro mil quintales de azogue.

Tras esto realizó varios cruceros por la costa de Tierra Firme, tocando Cartagena de Indias, La Guaira y Puerto Cabello. Regresó a La Habana, donde desembarcó el 23 de diciembre de 1801 y pasó a encargarse de la Comandancia de matrículas de la isla de Cuba, ya que el navío Argonauta pasó a manos de José Justo Salcedo.

En 1804 Inglaterra declaraba la guerra a España, que en esos momentos apoyaba a Francia y a Napoleón y a sus intentos por hacerse con las islas británicas, y Herrera, como brigadier, puesto que ocupaba desde el 5 de octubre de 1802, fue el encargado de las fuerzas sutiles para defensa del puerto, cuyo destino sirvió hasta el 27 de mayo de 1809, momento en el que quedó desembarcado.

En 1809, por una Real Orden, ocupó el cargo, de forma interina, de la Comandancia general del apostadero hasta el 15 de junio de 1810, cuando cesó de él por haberse presentado el propietario nombrado anteriormente, quedando el general Herrera como 2.º jefe de escuadra y apostadero y arbolando como tal su insignia en el navío San Lorenzo, donde falleció de enfermedad natural el 9 de abril de 1811, a los cincuenta y siete años de edad y tras haber servido al Estado Español durante cuarenta y un años, mientras en España se libraba la Guerra de la Independencia contra los franceses tras su ocupación en 1808. Juan de Herrera fue también ayudante del subinspector del arsenal de Ferrol y estuvo comisionado en el reconocimiento de los puertos de costa firme de la América septentrional, levantando planos de todos los puertos y del interior de las provincias.

 

Bibl.: F. de P. Pavía, Galería biográfica de generales de Marina, jefes y personas notables que figuraron en la misma corporación desde 1700 a 1868, t. II, Madrid, Imprenta J. López, 1873, págs. 159-161; E. Fedriani Fuentes, Jerezanos ilustres, Jerez de la Frontera (Cádiz), Gráficas San Luis, 1968; J. P. Aladro Durán (dir.), Diccionario enciclopédico ilustrado de la provincia de Cádiz, t. III, Cádiz, Caja de Ahorros de Jerez, 1985, pág. 113; VV. AA., Índice biográfico de España, Portugal e Iberoamérica, t. VI, München, K. G. Saur, 2000, pág. 1836; A. Gil Novales, Diccionario biográfico de España (1808-1833). De los orígenes del liberalismo a la reacción del absolutista, t. II, Madrid, Fundación Mapfre, Instituto de Cultura, 2010, págs. 1485-1486; www.todoababor.com; www.armada.mde.

es; www.todoavante.es.

 

Diccionario Biográfico Español

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares