Lóriga y Reguera, Juan. Santiago de Sigrás (La Coruña), 1787 – Santiago de Cuba (Cuba), 9.VIII.1829. Militar, general, absolutista.
Noble, hijo del coronel Domingo Antonio Lóriga y de Josefa Reguera, nació en el pequeño pueblo coruñés de Santiago de Sigrás. Ingresó como cadete en el Real Colegio de Artillería de Segovia el 21 de enero de 1799. En febrero de 1804 finalizó sobresalientemente sus estudios y fue ascendido a subteniente y adscrito al 4.º Regimiento de Artillería de La Coruña. En 1807 fue ascendido a teniente y participó en la invasión del Norte de Portugal con la división del general Francisco Taranco y Llano. Iniciada la Guerra de la Independencia, en junio de 1808, regresó a España y fue adscrito al ejército de Galicia al mando del general Joaquín Blake y Joyes, recibiendo el ascenso a capitán.
Al mando de una batería combatió en Burgos en la batalla de Gamonal (10 de noviembre), y en la defensa del puerto de Somosierra (28 de noviembre) ante el mismo Bonaparte. Refugiado en Madrid, tomó parte en la defensa de la capital de los días 1, 2 y 3 de diciembre pero cayó prisionero. Consiguió fugarse y llegar a Galicia. De allí pasó a Asturias con el marqués de La Romana. En abril de 1809, con setenta artilleros a caballo, cubrió la retirada del Regimiento de la Princesa y del marqués hasta su embarque en Gijón.
Integrado en el ejército de la izquierda, participó en 1809 en la Sorpresa de Benavente (2 de septiembre), y en la de Zamora (1 de octubre). Ese mismo año, combatió en la victoria española del duque del Parque en Tamames (18 de agosto), integrado en la 3.ª división del general Ballesteros. También estuvo presente en las batallas de Medina del Campo (23 de noviembre) y Alba de Tormes (28 de noviembre).
Entre 1810 y 1811 permaneció en Extremadura con las tropas españolas del 5.º Ejército. En 1812 fue destinado al 6.º Ejército en León y se distinguió en el 2.º sitio y reconquista de Astorga (julio-agosto), en el que fue herido (siendo mencionado por la Gaceta de la Regencia).
Tras la retirada británica del fallido sitio al castillo de Burgos, se destacó con su batería en la defensa del puente de Palencia junto con el Regimiento Real Escocés n.º 1. Fue recomendado por ello al Gobierno por el general Miguel Álava, ayudante del duque de Wellington. En el verano de 1813 combatió de nuevo en Vitoria, Tolosa, y se distinguió en Irún y San Marcial.
También en el sangriento paso del Bidasoa, en el que fue uno de los primeros soldados españoles en pisar suelo francés (7 de octubre).
Recibió elogios públicos de los generales Castaños, Girón, Santocildes, Losada, Ballesteros y Freyre. Fue ascendido a sargento mayor del 4.º Escuadrón de Artillería a Caballo. Teniente coronel en 1815.
En 1818, pasó voluntario a América, formando parte de la última expedición militar que combatió contra las fuerzas independentistas. Junto al teniente coronel Fausto del Hoyo y algunos restos del segundo batallón de Cantabria, desembarcó en Talcahuano, incorporándose para reforzar el ejército realista acantonado en Valdivia. Pasó a Chile a las órdenes del general Canterac, participando entre otras acciones, en la incursión del general José de Canterac sobre Lima en 1821 y en la batalla de Ica en 1822. Ascendió a brigadier y comandante general de Caballería del ejército del Norte en 1823. A principios de 1824 fue enviado por el virrey La Serna a la Corte a dar cuenta de la desesperada situación del virreinato, pero las noticias de la batalla de Ayacucho le sorprendieron ya en la Península, librándose de esta manera de las responsabilidades que recayeron sobre los otros jefes realistas.
Levantó diversos planos de la costas de Cantabria y contrajo matrimonio en 1825 precisamente con una hija del virrey Pezuela, que falleció meses después por una complicación en el parto.
En 1825 fue nombrado mariscal de campo y pasó a servir en la isla de Cuba, donde ejerció el cargo de gobernador departamental. Casó nuevamente con Mariana Kindelán y Mozo de la Torre, pero poco le duró el matrimonio, pues murió de una enfermedad tropical en la isla.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. L – 1889.
A. García Camba, Memorias para la historia de las armas españolas en el Perú, Madrid, Sociedad Tipográfica de Hortelano y Cía., 1846; J. de la Pezuela y Lobo, Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la Isla de Cuba, vol. III, Madrid, Imprenta del Est. de Mellado a cargo de Joaquín Bernat, 1865, pág. 527; F. X. de Santa Cruz y Mallén, conde de San Juan de Jaruco, Historia de familias cubanas, La Habana, Hércules, 1940.
Arsenio García Fuertes