Ayuda

José Coppinger y López de Gamarra

Biografía

Coppinger y López Gamarra, José. La Habana (Cuba), 5.IV.1773 – Cárdenas (Cuba), 15.VIII.1844. Militar, mariscal de campo.

Fueron sus padres Cornelio Coppinger O’Brien, de procedencia irlandesa, y María de los Dolores López de Gamarra y Hernández Arturo. Ingresó en 1783 en clase de cadete en el Regimiento de Hibernia, en el que al año siguiente fue promovido al empleo de subteniente.

En 1787 fue ascendido a teniente y en 1794 a ayudante, tras haber intervenido en la defensa de la plaza de Orán y en la guerra contra los franceses en el Rosellón y Cataluña.

En octubre de 1795 fue nombrado comandante del castillo de la Punta y teniente gobernador de Nueva Filipina, Bayamo y Trinidad, pasando en 1814 a ser capitán a guerra de las Cuatro Villas y en 1817 a desempeñar el cargo de gobernador militar de la Florida Oriental, correspondiéndole la misión de hacer entrega de esta provincia al gobierno americano en mayo de 1821, teniendo que soportar que fuese atropellada su casa y arrebatados violentamente los archivos que tenía a su cargo, por cuyo motivo pasó a Filadelfia para dar cuenta a las autoridades americanas y hacer las oportunas reclamaciones.

En 1822 fue ascendido a coronel y dos años después a brigadier.

En 1824 el capitán general de Cuba le encomendó la misión de penetrar en el castillo de San Juan de Ulúa, sitiado por los insurgentes, para sustituir al teniente de rey, que había caído enfermo.

Tras haberse declarado el 24 de agosto de 1821 la independencia de Nueva España, se había procedido a evacuar a las fuerzas españolas. El 15 de septiembre se había rendido la fortaleza de Acapulco y el 26 la guarnición de Veracruz se había retirado al castillo de San Juan de Ulúa.

Bloqueado por tierra y mar, su corta guarnición, mandada primero por el general Dávila al que había sucedido el brigadier Lemaur, había resistido gracias a algunos refuerzos y víveres que de vez en cuando recibía burlando la vigilancia de las fuerzas mexicanas o abriéndose paso con el fuego del castillo.

El 28 de enero de 1825 se incorporó el brigadier Coppinger al castillo y al mes siguiente, al tenerse que ausentar el capitán general interino de Nueva España, por encontrarse enfermo, tuvo que sustituir a esta autoridad.

Hasta la fecha de su capitulación, el 18 de noviembre de 1825, se mantuvo en lucha constante con el enemigo, sufriendo toda clase de penalidades, hambre y enfermedades, que le arrebataron más de las dos terceras partes de la guarnición, quedando sólo con setenta hombres útiles, sin víveres, medicamentos ni esperanzas de socorro.

Tras la capitulación se abrió una causa para depurar su actuación, viéndose en consejo de guerra en La Habana en el mes de marzo de 1826 y siendo declarado en ella libre de todo cargo, siéndole concedida la Cruz de 4.ª clase, Laureada, por Real Orden de 9 de febrero de 1827, en la que se reconocía que el brigadier Coppinger había acreditado “de un modo el más satisfactorio a vuestra conducta que nada os restó que hacer, llevando las pruebas de vuestro honor hasta tocar la línea de lo sublime y heroico en el duro trance en que os hallásteis cuando capitulásteis con los disidentes de Nueva España”.

Al mismo tiempo, les fue concedida la Cruz de 2.ª clase, Laureada, a un total de ciento veintisiete jefes, oficiales y tropa pertenecientes al Batallón Expedicionario de Cataluña n.º 1 y a treinta y ocho de otros Cuerpos, que habían sobrevivido a la defensa del castillo.

En 1829 fue nombrado comandante general interino del Departamento Oriental de la isla de Cuba, cargo que entregó a su propietario un año más tarde.

Desempeñó el cargo de gobernador de Trinidad en 1834 y 1836, alcanzando dos años después el empleo de mariscal de campo, pasando a la situación de cuartel, en la que se mantenía cuando le llegó la muerte.

Estuvo casado en primeras nupcias con Antonia Josefa de Sarabia y Villegas, y en segundas con Narcisa Rafaela de Armenteros y Muñoz.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), secc. 1.ª, leg. C-3824.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares