Balmaseda, Juan Manuel. Fuentecén (Burgos), 1801 – San Petersburgo (Rusia), III.1846. Guerrillero y general carlista.
De familia noble, el 21 de abril de 1821 “se reunió al corregidor de Roa Don Domingo Fuentenebro, que formando partida contra los enemigos del Altar y el Trono salió a campaña”. Hecho prisionero, se fugó un mes más tarde y creó su propia partida que actuaba en la sierra de Quintanar y rivera de Aranda de Duero y Roa. El 28 de agosto de 1822, se unió temporalmente a Merino, de quien se separó el 8 de enero de 1823 para acrecentar la fuerza de su mando “con la que acometió muchas veces al enemigo y retiró otras de sus superiores fuerzas; se volvió a incorporar para conseguir el buen éxito de una acción en Arauzo de Miel al expresado Señor Merino el 10 de febrero de 1823 por el cual fue ascendido a teniente [...]. Segregados por segunda vez para su primitivo objeto reunió el número de 112 caballos y 40 infantes que mandó como capitán”. Al final de la campaña se unió a Merino, que lo nombró teniente coronel del regimiento de lanceros de Roa el 1 de abril de 1823.
El 27 de junio de 1824 se hallaba en San Roque al frente de un escuadrón con el que se trasladó a Algeciras para reprimir una conspiración liberal. El 27 de octubre de 1827 servía en el regimiento de caballería de Extremadura, de guarnición en Granada, y se le mandó arrestado a un castillo durante cuatro meses —su jefe señaló que no le merecía confianza—. Desde 1826 permaneció ilimitado en la Corte y el 24 de marzo de 1832 el Rey ordenó que se le colocara en la primera vacante.
En octubre de 1833 proclamó al pretendiente Carlos V en Riaza al frente de una partida con la que se incorporó a Merino; después marchó a Portugal para unirse a don Carlos, que le nombró comandante. De vuelta a Castilla participó en múltiples acciones. En julio de 1836 formó parte de la primera expedición de don Basilio. El 17 de diciembre de 1836 se encontraba en el depósito de Mondragón. En 1838 regresó a Castilla, donde se distinguió al frente del regimiento de Húsares de Notoria; ganó el entorchado de brigadier por la victoria obtenida en Hontoria del Pinar el 20 de mayo de 1838, en la que hizo más de quinientos prisioneros. El 3 de septiembre de 1838 consiguió otro sonado triunfo, que consistió en hacer prisionero al coronel Coba y a cuatrocientos de sus hombres en Quintanar. Enemigo declarado de Maroto, que trató de pasarle por las armas, Balmaseda se unió al ejército de Cabrera manteniendo un enconado combate con las tropas del general Serrano en los campos de la Hoz en junio de 1839. Tras asistir a la acción de Carboneras, fue enviado a Cataluña; allí se distinguió en la batalla de Peracamps y trató inútilmente de reanudar la guerra en Castilla y Navarra. Terminada la guerra emigró a Francia. Posteriormente entró al servicio del zar de Rusia, donde murió.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar, Exp. personal.
R. de Brea, Carlistas de antaño, Barcelona, La Bandera Regional, 1910, págs. 240-243.
Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera