Ayuda

Mauricio Bobadilla y Escrivá de Romaní

Biografía

Bobadilla y Escrivá de Romaní, Mauricio. Cascante (Navarra), 22.IX.1832 – Zaragoza, 22.XII.1914. Político carlista.

Educado en el seno de una familia hacendada, no quiso asistir a la universidad y, exceptuando algunas estancias en Francia, residió habitualmente en la casa solariega materna de Cascante. Católico ferviente, apoyó siempre la causa tradicionalista defendida por sus padres, Faustino Bobadilla y Gil de Castejón, teniente coronel retirado que combatió en la guerra civil al lado del pretendiente Carlos María Isidro, y María Concepción Escrivá de Romaní y Taberner. En 1854 casó con Concepción Martínez de Arizala y de Sabater, de origen aristócrata, que aportó al matrimonio algunos bienes raíces.

Diputado foral navarro entre 1864 y 1866, Bobadilla realizó en 1865 las gestiones para el traslado de los restos de los reyes de Navarra enterrados en el monasterio de Leyre a la catedral de Pamplona. Tras la revolución de 1868 formó parte del Consejo privado de Carlos y fue elegido diputado por Estella en las elecciones a Cortes Constituyentes de enero de 1869. A pesar de que jamás realizó intervención parlamentaria alguna, presentó, con varios compañeros de la minoría carlista, tres enmiendas a los artículos 21 y 22 del proyecto de Constitución, todas ellas encaminadas a preservar la unidad católica del país y los privilegios del clero, no siendo ninguna de ellas aceptada por la mayoría liberal de la Cámara. En 1870 asistió a la asamblea de Vevey (Suiza) que admitió la renuncia del general Cabrera de la dirección del partido para que ésta fuese asumida por el propio Carlos VII. Conociendo los planes de la intentona conocida como La Escodada, no la secundó, aunque dos años después sí participó, junto a Tirso de Olazábal, en la compra de armas y en la conspiración carlista que desembocó en la última guerra civil (1872-1876). Durante ésta formó parte de la Diputación que sustituyó en 1874 a la Junta Gubernativa de Navarra, instalándose en San Juan de Luz al finalizar el conflicto. En la Restauración mantuvo su actividad política y los contactos con el pretendiente. En 1894 acompañó a Jaime en su viaje de incógnito por España y más tarde a Juan Vázquez de Mella y al marqués de Cerralbo en su gira de propaganda por Navarra, resultando el propio Bobadilla derrotado en las elecciones al Senado de diciembre de ese año. Todavía en 1903, ya septuagenario, contribuyó a la infructuosa campaña electoral de Vázquez de Mella para diputado por Barcelona.

 

Bibl.: VV. AA., Los diputados pintados por sus hechos. Colección de estudios biográficos sobre los elegidos por el sufragio universal en las Constituyentes de 1869, t. III, Madrid, R. Labajos y Cía., 1869-1870, pág. 38; A. García-Sanz Marcotegui, Diccionario Biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1840-1931), Pamplona, Gobierno de Navarra, 1996, págs. 600-605.

 

Gregorio de la Fuente Monge

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares