Ayuda

Pascual Comín Moya

Biografía

Comín Moya, Pascual. Zaragoza, 1855 – 1928. Abogado y político jaimista.

Hijo de Bienvenido Comín, casado con María de Arévalo y Aguilar. Prestigioso jurista, fue decano del Colegio de Abogados de Zaragoza. Jefe regional carlista de Aragón desde 1907 hasta 1914. En 1919 fue nombrado con carácter interino secretario general de la organización jaimista (de febrero a agosto de 1919). En esta época, el carlismo vivía aún la crisis causada por la escisión de Vázquez de Mella y la división entre aliadófilos y germanófilos. Partidario de estos últimos, tuvo enfrente a la línea aliadófila de la organización, que capitaneaba el conde de Melgar. Se opuso inútilmente a que don Jaime (III) nombrase a Melchor Ferrer como director del Correo Español con apoyo de Melgar. Bajo su mandato y en plena crisis del carlismo concurrió a las elecciones de 1919 con escaso éxito. Obtuvo tres diputados y dos senadores; uno de ellos, Esteban Bilbao, dirigió la minoría carlista. El 13 de agosto de 1919 fue aceptada su dimisión y don Jaime nombró en su lugar a Luis Hernando de Larramendi.

A su actividad se debió la publicación del semanario El Pensamiento Aragonés.

Si bien su etapa como secretario general interino de Su Alteza Real Jaime de Borbón fue breve y de escaso éxito, sí fue en cambio fructífera su labor como jefe regional de Aragón entre 1907 y 1914. En este período organizó juntas en casi todos los pueblos importantes de Aragón y círculos en Zaragoza, Huesca, Teruel, Borja, Tarazona, Calatayud, Caspe, Alcañiz y Ejea.

Ayudado, entre otros, por los catedráticos de Derecho de la Universidad de Zaragoza, Salvador Minguijón e Inocencio Jiménez, y la poetisa y escritora Pilar de Cavia y Lac, organizó mítines y cursos de formación en casi todos los círculos de Aragón. Fue presidente del de Zaragoza el catedrático de Ciencias José Rius, del de Huesca José Turmo, del de Borja Manuel del Val, etc.

Presidieron, sucesivamente, las juventudes tradicionalistas durante su mandato Francisco Cavero y José María Santa Pau. El 13 de febrero de 1913 en la junta nacional legitimista, que presidida por el marqués de Cerralbo se celebró en Madrid, fue nombrado vocal encargado de defensa jurídica de la comunión.

 

Bibl.: R. Brea, Políticos del carlismo, Barcelona, La Bandera Regional, 1913, pág. 250; Biblioteca Tradicionalista, año II, vol. IX, Barcelona (1914), pág. 30.

 

Francisco Asín Remírez de Esparza

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares