Ayuda

Ricardo Horno Alcorta

Biografía

Horno Alcorta, Ricardo. Illueca (Zaragoza), 4.X.1883 – Zaragoza, 15.IV.1948. Médico, periodista y político.

Licenciado en Medicina en 1906, ejerció como médico rural hasta obtener plaza de médico de guardia del Hospital General Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza en 1909, doctorándose entonces. Casado con Luisa Liria del Cacho, fue profesor auxiliar de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina desde 1914 hasta 1932, llegando a ser un ginecólogo de prestigio, tras crear y dirigir su propia clínica, el Sanatorio de Nuestra Señora del Carmen. Durante este tiempo realizó numerosos viajes y estancias en el extranjero para completar su formación clínica y establecer relaciones científicas. Perteneció a la Sociedad Francesa de Ginecología y a la de Medicina de París, al Instituto de Medicina Práctica de Barcelona y a la Academia Médico-Quirúrgica de San Sebastián, además de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, que llegó a presidir desde 1943. El doctor Horno Alcorta fue un escritor prolífico, iniciado en sus años de estudiante, en que editó exitosos apuntes. Publicó centenares de trabajos, sobre todo reseñas de estudios médicos que aparecían en revistas internacionales. En 1905 fundó Clínica y Laboratorio, una de las revista españolas de mayor calidad y pervivencia en el siglo xx, que se publicó (salvo desde 1912 a 1920) mensualmente hasta 1964, y fue dirigida a su muerte por su hijo Ricardo Horno Liria. En 1936 creó y dirigió Opinión Médica, que se mantuvo hasta 1943, mientras daba a luz otra efímera que tituló La mujer y el Niño. Destacado activista, llegó a ser presidente honorario de la Asociación Nacional de Escritores Médicos, presidente de la Asociación de Prensa Médica Española y vicepresidente del comité permanente de la Presse Medicale Latina. Políticamente desarrolló también una actividad considerable. Monárquico y católico maurista, presidió el Partido Conservador, fundó el periódico político La Lealtad, fue diputado provincial (1915), fue delegado regio de Primera Enseñanza (1919), concejal y alcalde (1919- 1920), y presidió, durante la Segunda República, el Partido Monárquico Renovación Española. Entre sus iniciativas destacan la pavimentación de la ciudad, la reorganización de la beneficencia municipal, la edificación de Correos de la ciudad, y la obra maternal de la Hermandad del Santo Refugio.

 

Obras de ~: Bacteriología del canal genital en la mujer sana y consecuencias prácticas que de su estudio se deducen, tesis doctoral, Zaragoza, Pedro Carra, 1912; El cáncer en el momento actual, Zaragoza, Real Academia de Medicina, 1929; Humanización y cristianización del matrimonio: orientaciones de política familiar y sanitaria de la nueva España, Zaragoza, Fax, 1940.

 

Bibl.: M. Gastón Barcos, Periodismo médico aragonés: Clínica y Laboratorio (1905-1912), Zaragoza, Anubar Ediciones, 1996.

 

Consuelo Miqueo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares