Ayuda

Ricardo Botifoll Riu

Biografía

Botifoll Riu, Ricardo. Barcelona, 15.II.1917 – Zaragoza, 7.VI.2001. Religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OH) y médico misionero hospitalario.

Ingresó en la Orden siendo ya licenciado en Medicina.

Hecha su profesión religiosa, ejerció su carrera con los enfermos mentales en Sant Boi de Llobregat, en plan de prevención y tratamiento de la tuberculosis.

Fue consejero provincial, maestro de escolásticos y secretario provincial en dos ocasiones, entre las que intercaló el servicio de secretario particular del padre general fray Higinio Aparicio, durante un sexenio.

En 1966 se funda la primera misión de la Provincia en Lunsar (Sierra Leona), a la cual se incorpora en calidad de superior y director. Permanecerá allí hasta que en 1966 regrese a España para ser atendido en su débil estado de salud, agravado por una fractura ósea que le incapacita para continuar su labor misionera hospitalaria. Se debe destacar que su vida en Lunsar fue de intensa actividad y de una fecundidad extraordinaria, así lo han reconocido las mismas autoridades del país, al investirle el 8 de abril de 1989, junto con el hermano José María Pérez, jefe honorífico de la Tribu de Sierra Leona. Es un honor que, según la costumbre africana, no se concede a un blanco.

Allí ha entregado treinta años de su vida entre 1966 y 1996. Coincidiendo con el Día Mundial del Enfermo, el 11 de febrero de 1993, el papa Juan Pablo II le otorga la Medalla Bene Meriti Vatican. La medalla le fue impuesta junto a los hermanos Jesús Goñi y José M.ª Pérez y tres padres javieranos, por el delegado apostólico, arzobispo Luis Travaglin, en Lunsar (Sierra Leona). En 1999 es trasladado a Zaragoza para ser atendido en la recién inaugurada Residencia de Hermanos Enfermos. El 19 de marzo de 2000, en la capilla del hospital San Juan de Dios de Zaragoza, durante la Eucaristía presidida por el superior general, fray Pascual Piles, que estaba realizando la visita canónica general a la provincia, celebra el 50 aniversario de su consagración religiosa, acompañado por familiares y hermanos de otras comunidades. La radicalidad de su servicio a los enfermos, la estrecha sencillez de su vida, así como su estilo de auténtica humildad, le hacen ganar el respeto y la admiración tanto de los hermanos como de cuantos colaboradores se cruzan en su vida. Fue un eminente historiador y escritor.

Murió en Zaragoza el 7 de junio de 2001, a los ochenta y cuatro años de edad y cincuenta y dos de vida consagrada. Celebró su funeral el padre general de la Orden, fray Pascual Piles.

 

Obras de ~: “Algunas testificaciones inéditas sobre San Juan de Dios”, en Labor hospitalaria, año XV, marzo-abril (1962), págs. 124-135; Epítome histórico de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios compuesto para los centros de formación de la Provincia de Aragón y América Central, Barcelona, Gustavo Gili, 1958; “La Procura Generale dell’antica Congregazione Spagnola dei Fatebenefratelli in Roma”, en Vita Ospedaliera, año XX, n.º 5, mayo (1965), cols. 1266-1271; “Giovanni di Dio”, en VV. AA., Dizionario degli Istituti di Perfezione, t. IV, Roma, Paoline, 1977; “Menni, Benedetto”, en Dizionario degli Istituti di Perfezione, t. V, Roma, Paoline, 1978, cols. 1218- 1219; “Ospedaliere del Sacro Cuore di Gesú, Suore” y “Ospedalieri di San Giovanni di Dio”, en VV. AA., Dizionario degli Istituti di Perfezione, t. VI. Roma, Paoline, 1980, cols. 957- 958 y cols. 982-988, respectivamente.

 

Bibl.: J. C. Gómez Bueno, Historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Granada, Archivo Interprovincial, 1963; O. Marcos Bueno, La Provincia de San Juan de Dios. Castilla 1934-1968, Madrid, Editorial Hospitalaria, 1969; J. Cruset Porqué, Crónica Hospitalaria, Barcelona, Editorial Hospitalaria, 1971; Anónimo, Necrologio de la Provincia de San Rafael de Aragón, Zaragoza, Editorial Hospitalaria, 2001.

 

José Luis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares