Ayuda

Mariano Alvira Lasierra

Biografía

Alvira Lasierra, Mariano. Saviñán (Zaragoza), 9.IX.1883 – Zaragoza, 23.V.1973. Médico, especialista en Neumología y Tuberculosis, profesor de universidad y escritor.

Después de cursar brillantemente la licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, se doctoró por la Universidad Central de Madrid, el 23 de junio de 1910, con una tesis sobre Tratamiento local de la tuberculosis de la piel, que ese mismo año publicó en Zaragoza, y con la que adelantaba el campo de sus preferencias, que iban a ser la lucha contra la tuberculosis y la especialidad de Neumología.

Se incorporó inmediatamente al Hospital Provincial, donde trabajó de una forma ininterrumpida hasta su jubilación. Promovió y organizó el Servicio de Tuberculosis “en un momento en que la incidencia de la enfermedad necesita de toda iniciativa, preocupándose además de los aspectos sociales de la enfermedad” (Gran Enciclopedia Aragonesa 2000). Por esta digna preocupación por su trabajo en el Hospital Provincial no pasó a la universidad como catedrático, sino que se mantuvo vinculado a la misma como profesor auxiliar de Patología Médica, simultaneando su trabajo en el Servicio de Tuberculosis con la docencia práctica.

Por sus méritos profesionales fue nombrado académico numerario de la Real de Medicina de Zaragoza y es meritorio comprobar cómo en plena Guerra Civil (1938) se efectúa la solemne inauguración del curso, en donde diserta el doctor Alvira sobre el tema “Valor de la intervención del médico libre en la solución del problema social de la tuberculosis” (y, en el mismo libro, se ofrecen las sesiones científicas del año 1937).

Fue muy activo en la organización de las Terceras Jornadas Médicas Españolas, celebradas en Zaragoza los días 26 al 30 de septiembre de 1943, en cuya Sección de Aparato respiratorio presentó él solo una comunicación y otras tres más junto con su hijo Mariano Alvira Mallén. No se debe olvidar sus trabajos y artículos diversos publicados y relacionados con la Electrocardiografía.

Falleció en Zaragoza en 1973, a los noventa años de edad. El ayuntamiento de la ciudad le dedicó una calle.

 

Obras de ~: Tratamiento local de la tuberculosis de la piel. Memoria presentada para optar al grado de Doctor en Medicina y Cirugía por D. Mariano Alvira Lasierra, Zaragoza, Emilio Casañal, 1910; Tratamiento local de la tuberculosis de la piel. Memoria para optar al grado de doctor [...] (tesis de doctorado leída en la Universidad Central el 23 de junio de 1910), Madrid, Universidad Complutense, 1910 (inéd.); Discurso leído en la sesión inaugural de la Real Academia de Medicina de Zaragoza el día 30 de enero del año 1938, Zaragoza, Tipografía La Académica- F. Martínez, 1938; “Sección de aparato respiratorio”, “Procedimiento simplificado para determinar la compatibiliad sanguínea, realizado con motivo de la primera transfusión hecha en Zaragoza” y con M. Alvira Mallén, “Conclusiones razonadas deducidas del estudio de nuestra casuística de enfermos con bronquiectasias”, “Dos casos de tuberculosis y equinococosis pulmonar evolucionando simultáneamente” y “Cuatro casos de tuberculización pulmonar posthidatídica”, en VV. AA., Terceras Jornadas Médicas Españolas, Libro de actas de las [...] celebradas en Zaragoza los días 26 al 30 de septiembre de 1943, vol. I, Zaragoza, Artes Gráficas E. Berdejo Casañal, 1944, págs. 277-278, págs. 505-511, págs. 512-514 y págs. 515-518, respect.

 

Bibl.: M. Díaz-Rubio, “Alvira Lasierra, Mariano”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Aragonesa 2000, vol. I, Zaragoza, Gran Enciclopedia Aragonesa, 2000, pág. 243; 100 médicos españoles del siglo xx, vol. II, Tres Cantos (Madrid), You & Us, 2003, pág. 159.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares