Ayuda

Víctor Fairén Gallán

Biografía

Fairén Gallán, Víctor. Zaragoza, 1890 – 1964. Médico, otorrinolaringólogo.

Hijo del médico y profesor Hipólito Fairén, estudió Medicina en su ciudad natal. Tras obtener el título de doctor en 1915 con premio extraordinario, se desplazó a diversos centros europeos, en ocasiones pensionado por la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), formándose en Berna, Barcelona, Zúrich, Basilea, París, Lyon, Estrasburgo, etc., junto a grandes figuras de la cirugía funcional como Kocher, el inventor de las pinzas de hemostasia de su nombre, o Sargnon, el autor de la primera laringostomía en estenosis laríngea postintubación. Adquirió una sólida formación profesional, hasta el punto de ser uno de los tres especialistas cotizados fuera de España, junto a Antonio García Tapia y Adolfo Hinojar.

Desarrolló su actividad médica en las Clínicas Universitarias de Zaragoza, en los Dispensarios de la Lucha Antituberculosa y Caja de Ahorros y en el Servicio de Sanidad del Estado. Fue el primer docente de la especialidad de Otorrinolaringología en la Facultad de Medicina de Zaragoza, y por su cátedra pasaron figuras internacionales, como el Premio Nobel Barany, por sus estudios sobre vías vestibulares, que permaneció tres meses. Catedrático desde 1918, fue el fundador de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, miembro desde 1916 de la asociación de estos especialistas de los hospitales de París, y el presidente del IX Congreso Internacional de la Sociedad Latina Otorrinolaringológica (1952).

Víctor Fairén fue el autor de cincuenta y cuatro trabajos de su especialidad sobre diversos temas, como parálisis laríngeas, tuberculosis laríngea, traumatismos del oído, la enseñanza de sordomudos o el tejido linfoide faríngeo en patología general. Llamaron la atención internacional en 1929 sus estudios sobre rinitis alérgica y rinitis vasomotoras, fundamentados en los pioneros estudios sobre coloides plasmáticos del zaragozano catedrático de Química, Antonio Rocasolano.

 

Obras de ~: De las rinotomías en los grandes procesos neoplásticos nasales, Madrid, Viuda de Antonio Álvarez, ¿1917?; Memoria de Pensionado, presentada á la Junta de Ampliación de Estudios por el Doctor ~, Zaragoza, “Heraldo de Aragón”, 1918; Pedro Ponce de León, primer educador de sordomudos, Zaragoza, Villa María del Pilar, Sanatorio para Enfermos de Garganta, Nariz y Oídos, 1922; “Divertículos del esófago”, en Clínica y Laboratorio (CyL), época III (1923), págs. 25-39; “Cuerpos extraños en las vías respiratorias bajas”, en CyL, época III (1923), págs. 119-137; “Cirugía del pulmón por vía natural (tratamiento broncoscópico de los abscesos pulmonares”, en CyL, V (1925), págs. 461-470; “Abscesos cerebrales”, en CyL, VII (38) (1926), págs. 89-111.

 

Bibl.: Gran Enciclopledia Aragonesa, “Fairén Gallán, Víctor”, en http://www.enciclopedia-aragonesa.com/

 

Consuelo Miqueo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares