Ayuda

Ricardo Royo Villanova

Biografía

Royo Villanova, Ricardo. Zaragoza, 15.I.1868 – 14.XII.1943. Médico, catedrático, internista.

Estudió la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de Zaragoza, siendo alumno interno por oposición. Al acabar la carrera fue médico de guardia y en 1889 ganó por oposición una plaza de profesor clínico en la Facultad. En 1890 accedió al grado de doctor con la tesis Valor semeiótico del esputo y en 1894 obtuvo por oposición la plaza de catedrático de Patología y Clínica Médicas de la Facultad de Medicina de Zaragoza. Reconoció como a sus maestros a Manuel Alonso Sañudo y Jenaro Casas.

Fue un gran clínico y docente y referencia obligada en la medicina aragonesa. Profundizó en medicina interna aunque prestó especial atención a la tuberculosis siendo uno de los iniciadores en España de la lucha antituberculosa, pudiéndosele considerar uno de los precursores de la especialidad de tisiología, siendo su dedicación en este campo muy reconocida. Organizó en Zaragoza el I Congreso Nacional de la Tuberculosis (1908) que se celebró en España. En 1902 comenzó su campaña en Zaragoza que culminó con la fundación en 1904 de la que se denominó Obra de Defensa contra la Tuberculosis y con la creación de un dispensario en 1906 en el Hospital Provincial, el segundo en el país tras el que creó José Verdes Montenegro y Montoro en Madrid, que dirigió. Completó todo ello con la construcción de un sanatorio en San Juan de la Peña. El modelo de dispensario fue el denominado tipo Calmette, ocupándose de la prevención, educación, asistencia y saneamiento. Este dispensario, como otros de este tipo en España se basaba en una buena alimentación, mucha higiene y pocos medicamentos.

Como rector defendió con pasión la autonomía universitaria y contribuyó decididamente a la construcción de la Residencia de Estudiantes. Entre sus discípulos destacaron Francisco Oliver Rubio, Mariano Alvira Lasierra y Ángel López y López de Santamaría.

Su labor en la cátedra fue muy intensa, organizando diversos cursos, muchos vinculados a la Academia Médico-Quirúrgica Aragonesa, sobre todo de Tisiología que tuvieron gran aceptación y repercusión.

Fruto de esta actividad y la recopilación de algunas de sus publicaciones fue el libro Cómo se curan los tísicos, auténtico manual de tisiología. En 1902 fundó y dirigió la revista Clínica Moderna la cual se publicó hasta 1919. Publicó numerosos artículos en revistas y los libros Patología y clínica de la corteza cerebral: estructura, funciones y síntomas, causas, lesiones y curso diagnóstico, pronóstico y tratamiento y Epítome de Patología y Clínica Médicas para iniciación de estudiantes y recordatorio de médicos. Destacaron igualmente sus publicaciones históricas como La locura de Don Quijote, Miguel Servet y Fernando el Católico.

Fue fundador y primer presidente de la Academia Médico Quirúrgica Aragonesa, así como presidente del Ateneo de Zaragoza, rector de la Universidad de Zaragoza (1913), académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina en la que obtuvo el Premio Rubio, senador (1919-1924) y consejero de Instrucción Pública (1921). Recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica, la de Alfonso XII y la de la Beneficencia. Fue Hijo Predilecto de la Ciudad de Zaragoza y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. En 1922 ingresó como académico de número en la Real Academia de Medicina de Zaragoza con el discurso Nuevas aportaciones a la anatomía y fisiología del corazón, de la cual sería años después su presidente.

 

Obras de ~: La curación de la tisis, 1900; Patología y clínica de la corteza cerebral: estructura, funciones y síntomas, causas, lesiones y curso diagnóstico, pronóstico y tratamiento, Zaragoza, 1906; La vacunación preventiva y curativa de la fiebre tifoidea, 1913; Epítome de Patología y Clínica Medicas para iniciación de estudiantes y recordatorio de médicos, Zaragoza, 1917; Patología de los aviadores, 1926.

 

Bibl.: Ateneo de Zaragoza y Real Academia de Medicina, Velada necrológica en honor del doctor Royo Villanova, Zaragoza, Imprenta Berdejo Casañal, 18 de enero de 1944; L. Cortejoso Villanueva, “El profesor Royo Villanova, adelantado de la Tisiología”, en Clínica y Laboratorio, 63 (1957), págs. 296-320.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares