Escar Ladaga, Mariano. Zaragoza, 28.IX.1870 – 31.I.1932. Tipógrafo y escritor.
Apenas se sabe de la vida de Escar con anterioridad a su establecimiento como empresario en 1901. De familia humilde, su formación cultural se limitaría a la escuela primaria iniciando, con unos doce años, el aprendizaje del oficio de cajista en una tipografía local, probablemente en el taller de Emilio Casañal, del que años después llegó a ser regente.
En 1901 adquirió la imprenta del diario La Derecha para tirar en sus prensas un nuevo periódico, El Noticiero, muy cercano a las jerarquías católicas de la ciudad. El primer número apareció el 1 de junio de 1901, pero desavenencias con sus editores provocaron que cesara en su impresión el 8 de agosto. Después de este tropiezo y como responsable del Establecimiento Tipográfico de Mariano Escar, en breve tiempo se confirmó como uno de los más prestigiosos de la localidad, especialmente en la impresión de libros. Desde 1902 hasta 1910, su pie de imprenta figura en algo más de cuarenta títulos de los temas más variados, todos compuestos manualmente y tirados con el máximo esmero. Merecen destacarse por su cuidada maquetación y estampación, en algún caso auténticas obras de arte, Homenaje a D. Francisco Codera, trabajo colectivo de unas setecientas páginas, que junto al español incluía textos compuestos con caracteres hebreos, caldeos, árabes, siríacos y etíopes; El castillo de la Aljafería, de José Galiay; El jardín de las doloras, poesías de José García Mercadal; La condesa de Bureta, de Mariano de Pano; Ordenanzas de la ciudad de Zaragoza, de Mora Gaudó, o Itinerario del rey Don Alfonso V de Aragón y I de Nápoles, de Giménez Soler.
En las mismas prensas también se tiraron varias publicaciones periódicas, entre ellas Revista de Aragón (1903-1905), Clínica y Laboratorio (1905), o Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón (1907), muy bien impresas y de notable influencia cultural en su tiempo.
Hacia 1909 los problemas económicos estaban paralizando el negocio de Escar, que en contraste con su valía como impresor resultó ser un mediocre empresario. Condicionado por estas circunstancias aceptó el empleo de director técnico en La Editorial, nueva tipografía en auge, a la vez que sus prensas y demás materiales ampliaban los talleres de la misma. Después de unos pocos años dejó esta empresa, ausentándose también de Zaragoza por algún tiempo. Retornó a ella hacia 1920, ingresando como cajista artístico en los talleres editoriales de Heraldo de Aragón, empleo que mantuvo hasta su fallecimiento.
Si en algo se distingue Mariano Escar de la mayoría de los tipógrafos de todos los tiempos es por su labor como investigador y escritor sobre las artes gráficas. Se conocen trabajos suyos por lo menos desde 1905; colaboró con diversas publicaciones artísticas o profesionales, especialmente entre 1925 y 1930 en La Gaceta de las Artes Gráficas, editada en Barcelona. En sus páginas quedaron reflejados sus conocimientos y su aprecio a la profesión con la que compartió su vida, así como su admiración por el tipógrafo Joaquín Ibarra, también aragonés. Por su amistad con el polifacético Eudaldo Canivell, muerto en un accidente, se solicitó a Escar escribir su biografía; fue impresa en Cervera en forma de elegante álbum y ejemplares numerados, hoy difíciles de encontrar.
Tras el fallecimiento del tipógrafo zaragozano, su viuda cedió su biblioteca y archivo al ayuntamiento de la ciudad para integrarlos en su archivo histórico como una sección especial denominada Biblioteca Mariano Escar. Así se hizo hasta que, poco después de iniciada la Guerra Civil, se autorizó la destrucción de la mayor parte de esos papeles, perdiéndose una excelente colección de documentación e impresos, según se describió en su momento, que hubieran sido muy valiosos para conocer mejor la historia de la imprenta local, o incluso del resto de España.
Obras de ~: “Primicias gráficas en España”, en La Gaceta de las Artes Gráficas (LGAG), marzo, abril y mayo (1926); “Cristóbal Colón y las Artes del Libro”, en LGAG, octubre (1926); “Figuras Gráficas del siglo xvi. Jorge Coci, el teutónico”, en LGAG, febrero y marzo (1927); Modesto homenaje de las Artes Gráficas al tipógrafo Joaquín Ibarra, Zaragoza, Tipografía La Académica, 1927; “Apuntes históricos de la fabricación de papel”, en LGAG, marzo (1928); “Homenaje al genio. Francisco de Goya”, en LGAG, abril (1928); Datos históricos bio-bibliográficos de D. Eudaldo Canivell Masbernat, polígrafo de las Artes del Libro, Cervera, Artes Gráficas Salat, 1928.
Bibl.: L. Serrano Pardo, Mariano Escar. Maestro del Arte de Imprimir, Zaragoza, Navarro & Navarro Impresores, 2001.
Luis Serrano Pardo